Informe del Banco Mundial reporta aumento en la categoría de Ingreso Nacional Bruto de El Salvador a “ingreso medio alto”

Por Redacción YSKL

Con base a la denominada “Clasificación de Países Elaborada por el Banco Mundial según los Niveles de Ingreso”, El Salvador es uno de los países cuya categoría de ingresos ha sido modificada de manera favorable para el año fiscal 2024.

Los resultados del informe publicado este domingo, señalan que la región salvadoreña ha pasado de ser calificada como “ingreso medio bajo” a “ingreso medio alto”, con base a su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del año anterior.

“No sorprende que de los países que cambiaron de categoría de ingresos en 2022, pasaran prácticamente todos a una categoría superior a medida que continuaba la recuperación de la pandemia de COVID-19. En términos del INB per cápita del Atlas, aproximadamente el 80% de los países mostraron una mejora en 2022 con respecto al período anterior a la pandemia (2019)”, detalla el estudio.

El Banco Mundial indicó que algunos países se encontraban próximos a alcanzar el nuevo nivel, por lo que “un modesto crecimiento del PIB en 2022 fue suficiente para llevar a estas economías a la nueva categoría”.

En el caso de El Salvador, se experimentó un crecimiento del PIB real del 2,6%.

El siguiente gráfico muestra las economías que pasan a una nueva categoría de ingresos este año. Cortesía: Banco Mundial.
El siguiente gráfico muestra las economías que pasan a una nueva categoría de ingresos este año. Cortesía: Banco Mundial.

Las cuatro categorías que comprende el Banco Mundial son Ingreso Alto, Ingreso Medio Alto, Ingreso Mediano Bajo e Ingreso Bajo.

Actualmente, a nivel mundial, 57 países son acreedores de la clasificación media alta, de los cuales 19 pertenecen a América Latina, siendo la región con mayor registro en dicha condición.

Por otro lado, los datos del Banco Mundial señalan que 91 Estados son catalogados con “Ingreso Alto”, cuyo alcance se concentra en la región de Europa y Asia Central, con 38 naciones.

Clasificación de países elaborada por el Banco Mundial según los niveles de ingreso.
Clasificación de países elaborada por el Banco Mundial según los niveles de ingreso.