¿Qué significan los banderines que han colocado las autoridades en las playas salvadoreñas?

Por: Redacción YSKL

En el marco del Plan Vacación Agosto 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil ha intensificado los operativos de verificación y respuesta en carreteras, playas, parques recreativos, restaurantes, comercios, eventos religiosos y el campo de la feria.

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil con sus 232 profesionales en el salvamento acuático están destacados en 110 puntos de 28 playas a lo largo de la zona costera del país. El horario de atención de los Guardavidas es desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que se han instalado banderines en las playas con el fin de informar a la población sobre las condiciones para zambullirse al agua.

«El Banderín Verde significa que las condiciones son adecuadas para realizar actividades dentro del mar. El banderín Amarillo le indicará que usted puede ingresar al mar pero con precaución. Los banderines rojos le van a decir que está prohibido ingresar al mar. Los Banderines color rojo y amarillo son por alertas de presencia de medusas en el mar. Y el Banderín negro significa que la Playa está clausurada, ya sea por condiciones del mar y clima que representan un riesgo extremo», expuso.

Asimismo, se ha brindado atención en carreteras a través de controles vehiculares, con la supervisión de los 14 Gobernadores Políticos, para concientizar a la población sobre la conducción prudente.

Por su parte, equipos del Cuerpo de Bomberos verifican el cumplimiento de medidas de seguridad en los recintos turísticos. Durante la emergencia, se verifica que los establecimientos como restaurantes cumplan con instalaciones eléctricas, sistema de gas, funcionamiento de extintores, iluminación y ventilación, salida de emergencia y ruta de evacuación.

Entre el 29 de julio a la fecha, las autoridades ya contabilizan diferentes emergencias ocurridas en el territorio.

El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que hasta el 2 de agosto, se ha realizado 15 rescates acuáticos, de los cuales 5 fueron simples y 10 profundos.

En cuanto a los incendios, las autoridades dan cuenta de 15 siniestros (1 en maleza, 6 estructurales y 8 en vehículos).

Por otro lado, los accidentes de tránsito siguen sumándose a la estadística, a la fecha se reportan 269 incidentes de tránsito que han dejado como resultado 149 personas lesionadas y 15 fallecidas.

Además, las autoridades informaron que se han detenido a 27 conductores peligrosos.

Comparativo 

El Director Amaya afirmó que hasta este día, ya se reporta un aumento de las emergencias.

«En accidentes de tránsito tuvimos 270 en 2022, y 269 en 2023. Lesionados en accidentes de tránsito el año pasado fueron 156 frente a 149 en 2023. Fallecidos en accidentes de tránsito 24 en 2022, y 15 en 2023. Detenidos por conducción peligrosa 31 en 2022, y 27 en 2023, estamos en un franco ascenso de algunas emergencias, por lo que pedimos a los veraneantes que acaten las medidas que les exhortan las autoridades», explicó.