Proponen declarar el 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Comunidades indígenas de Sonsonate abogan por la agricultura ancestral y el patrimonio cultural originario.
Comunidades indígenas de Sonsonate abogan por la agricultura ancestral y el patrimonio cultural originario.

Por: Redacción YSKL

Con el objeto de contribuir a la conservación, difusión y preservación de nuestras raíces étnicas y culturales, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitieron este lunes un dictamen favorable para declarar el 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El 9 de agosto coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la cual se conmemora desde 1994 en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena, la cual tuvo lugar en Ginebra, en 1982.

Para el estudio de esta iniciativa, los legisladores recibieron a representantes de Organizaciones y Comunidades Indígenas del país, entre ellos de la Red Nacional de Pueblos Indígenas El Jaguar Sonriente, Asociación de Pueblos Originarios de Cuzcatlán, Consejo Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Consejo de Mujeres Indígenas de Nahuizalco y la Comunidad Teosinte, quienes coincidieron en la importancia de establecer esta declaratoria.

En la Comisión de Cultura también se acordó emitir un pronunciamiento, el próximo 9 de agosto, en el marco de la declaración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este pronunciamiento tiene como propósito «reconocer el legado histórico y cultural de El Salvador: Lenca, Nahuat y Cacaopera, así como la memoria histórica de las lenguas indígenas del país».

Para este año, la Organización de Naciones Unidas ha denominado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023 «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación», para reivindicar la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, reconociendo sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.