Estos son los requisitos que deberán cumplirse para optar por los servicios de transporte del Ferry Blue Wave Harmony

Ferri Blue Wave Harmony. Imagen de Cortesía.
Ferri Blue Wave Harmony. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la llegada del Ferry Blue Wave Harmony a la región salvadoreña, los Servicios Aduaneros de las Repúblicas de El Salvador y Costa Rica, dieron a conocer este martes los requisitos que deberán cumplir las terminales portuarias.

El inicio de las operaciones está programado para el próximo jueves, y conectará al Puerto de La Unión (PLU), con el Puerto Caldera (CAL), en Costa Rica.

Según el comunicado, las declaraciones de mercancías correspondientes a exportaciones o reexportaciones, realizadas en Zonas Francas o Depósitos de Aduanas “concluirán el proceso de despacho en dichos recintos fiscales, posteriormente las mercancías serán remitidas hacia las Aduanas Marítimas de La Unión o Puerto Caldera, según corresponda”.

En el caso de las “operaciones provenientes del mercado nacional” tendrán como único requisito la presentación de “declaraciones de exportación definitiva” proveniente de una de las dos aduanas, para completar el proceso de despacho.

Por su parte, al tratarse de las importaciones, deberán contar con la “declaración para destinar las mercancías a un régimen aduanero autorizado”. Si el destino de la mercancía no es ninguno de  los puertos, “deberán  remitirse  en  tránsito  aduanero  hacia  su  destino  final”.

El documento detalla que los tránsitos aduaneros que provengan de Guatemala,  Honduras,  Nicaragua  o  Panamá, tendrán que ser presentados en la Aduana de Ingreso al País.

En estos casos se deberá utilizar la ruta habilitada en el Portal de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, para lo que ambos puertos fungirán como aduanas de paso. “Deberán  de  cumplirse  las  rutas  y  plazos  establecidos  por  la  Autoridad  Aduanera”, destaca el comunicado.

“Los tránsitos internacionales que inician en El Salvador o Costa Rica para terceros países, deberán ser  presentados  a  la  Aduana  de  salida,  para  su  autorización  en  el  Portal  de  la  SIECA,  siendo  opcional emplear la DUCA-T cuando se trate de comercio binacional”, señalan las entidades.

Otro punto que remarca la publicación que se tendrán un plazo mínimo de 18 horas previo al arribo del navío de la embarcación al puerto destino, para transmitir el manifiesto de carga, “debiendo  consignar  para  las  mercancías  y  unidades de  transporte que no se amparen en una DUCA-T, el número del conocimiento de embarque y para la carga en tránsito internacional deberá consignarse el número de DUCA-T”, agrega el texto.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, afirmó que ya cuentan con los preparativos pertinentes para iniciar con las operaciones de la embarcación, con la cual se esperan reducir tiempos, costos de desplazamiento y generar una mayor seguridad para los comerciantes.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, informó que el servicio desde Caldera será los lunes a las 11:00 am y los viernes a las 8:00 am, en tanto, desde La Unión sería los jueves a la 1:00 pm y los martes a las 6:00 pm.

También se conoció que el costo del flete será de entre $1.145 y $1.360 por unidad completa.