Exportación directa de café en China mejorará los costos en beneficio de productores, dice Embajador de El Salvador ante el gigante asiático

Café. Imagen de referencia.
Café. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El café es el segundo producto más exportado a China “y va en una cifra ascendente”, afirmó el Embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez.

“El café es nuestro segundo producto de exportación a China, y va en una curva ascendente. El principal, hay que decirlo, están las cifras, es el azúcar de caña, y luego el café”, dijo el embajador, este martes, durante la entrevista Frente a Frente.

También mencionó que se ha logrado registrar 13 exportadoras nacionales en China, mientras que otras aún se encuentran en proceso para obtener el permiso.

Señaló que si bien se aprobó recientemente el grano en el mercado asiático desde la región salvadoreña, se popularizó debido a que exportadores europeos trasladaban el producto.

“Venía el café, lo compraban exportadores europeos, y los brokers europeos lo triangulaban para China. Se puede imaginar toda la ganancia que iba quedando en el camino, y aún así, el café salvadoreño es reconocido en China. Imagínese ahora que no vamos a tener que pasar por nadie y va a ser una exportación directa”, dijo Álvarez.

Destacó que con el nuevo mecanismo de exportación directa, se espera que los costos sean de beneficio de los comerciantes salvadoreños.

Dijo que no se están exportando “las cantidades que quisiéramos” de café, pero con la nueva estrategia, se supera la cantidad anterior.