Aprobado el presupuesto de funcionamiento de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma a la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 para incorporar los fondos de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).

El objetivo es que dicha institución, creada mediante el decreto 707 y aprobado el 30 de marzo de este año, inicie operaciones, con las cuales se pretenden reactivar las actividades económicas, turísticas y culturales.

Estudios realizados por el Ministerio de Hacienda indican que se requiere de $650,000 para cubrir el presente ejercicio financiero fiscal de 2023 de APLAN, entidad adscrita al Ministerio de Turismo (MITUR).

La institución recién creada estará conformada por una junta directiva, que será la máxima autoridad. Además, estará compuesta por un director designado por el Ministerio de Turismo, un director nombrado por el Ministerio de Cultura y un director propuesto por la alcaldía de San Salvador. También habrá un presidente Ejecutivo, que será designado por el Presidente de República y existirán unidades o instancias operativas.

El lunes los parlamentarios recibieron a la subdirectora general de Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien expuso que con los recursos que se ha solicitado reorientar en la Ley del Presupuesto vigente se garantizará el funcionamiento de dicha institución, la cual será la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano del centro histórico capitalino.

Otras competencias que tendrá APLAN será la protección, preservación y regulación del área delimitada del centro histórico, declarándola zona cultural, turística y de desarrollo para el fomento de actividades e inversiones de capital. Asimismo, extenderá exoneración de impuestos y otro tipo de tasas por diez años a empresas relacionadas al rubro hotelero, turístico y alimentos, que inviertan en el lugar.