Colegio Médico solicita diálogo con MINSAL sobre problemas en el sector salud

Los estudiantes de medicina que realizan su internado en el Rosales fueron suspendidos luego de realizar una suspensión parcial de labores. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Ante los distintos problemas que afronta el sector de salud, representantes del Colegio Médico (COLMED) se presentaron este jueves a las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), con el objetivo de entregar una solicitud de diálogo.

“Hicimos la entrega de una carta al Ministro de Salud Pública, solicitándole una reunión con los segmentos específicos que entran en el tema de la salud para llegar a un entendimiento y que se acaben los problemas que en este momento están surgiendo y cada vez se hacen más fuertes, así que lo que pretendemos es justamente eso”, indicó el Presidente de la gremial, Roberto Montoya.

El titular de COLMED afirmó que el escrito fue recibido en el Despacho Magisterial, “lo cual acorta un poco de entrar a la correspondencia normal”.

Entre las dificultades dentro del sector que se han expuesto por parte del gremio, se encuentra el tema de los médicos internos, quienes fueron destituidos tras participar de una concentración en apoyo a las doctoras suspendidas por haber emitido mensajes en las redes sociales, el día de la tragedia en el estadio Cuscatlán, donde murieron 9 personas.

En lo que corresponde a las médicas, quienes estuvieron sin recibir respuesta por dos meses tras la suspensión, el personal señaló que “se les han negado el derecho a estudiar, a prepararse profesionalmente, a recibir un salario digno, y sobre todas las cosas, se ha hecho una publicidad mediática, en la cual se les ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico, maltrato verbal, a ellas y a su familia”.

Así también, está el caso del residente, Carlos Josué Romero Blanco, señalado de haber cometido una mala praxis en una cesárea que provocó la muerte de una joven de 20 años, hecho ocurrido en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, por cual los galenos han pedido en reiteradas ocasiones que se respete el debido proceso.