Denuncian a penitenciarías que no liberan a reclusos pese a orden judicial

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) por un miembro de la comunidad que obtuvo una orden de liberación inmediata en junio.

Según explicó Abraham Ábrego, Director de Litigios de Cristosal, que acompañó la presentación, las autoridades penitenciarias no han cumplido con esta medida y aún no han puesto en libertad a la persona.

«La persona fue arrestada inicialmente en abril de 2022, en septiembre, el juzgado especializado de instrucción ordenó su liberación y se estableció medidas alternativas a la detención provisional; en noviembre 2022 fue arrestado cuando salía del centro Penal de Izalco, como está siendo procesado ya en un juzgado de crimen organizado, por el mismo delito, ordenó su inmediata libertad», detalló.

El 12 de junio, la instancia judicial notificó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un oficio en el que ordenaba la inmediata libertad, pero hasta la fecha, permanece detenido.

El comité pide a la PDDH agilizar la respuesta a este caso, así como otras 42 denuncias que han presentado personas afectadas.

Cristosal da cuenta de varias denuncias en las que las víctimas señalan que pese a las órdenes de liberación, los agentes policiales vuelven a detener a individuos que obtuvieron su libertad.

«En muchas ocasiones, se les arresta por el mismo delito, y en otros casos, se les imputan cargos adicionales, infringiendo la prohibición del doble juzgamiento», infirió Ábrego.

Los demandantes advierten que las autoridades penitenciarias podrían incurrir en el delito de Privación de Libertad, con sus acciones, asimismo, no cumplir con procedimientos de Habeas Corpus presentados ante la Sala de lo Constitucional.