TPS de El Salvador: el 10 de septiembre vence plazo para registrarse; no hacerlo implica riesgo de perder todos los derechos de permanencia

Por: Redacción YSKL

Además de amparar de la deportación a unos 240,000 salvadoreños indocumentados que se encuentran viviendo en EEUU desde al menos el 9 de febrero de 2001, el programa les otorga un permiso de trabajo, una licencia de manejar y un número de Seguridad Social.

Menos de un mes de plazo disponen unos 240,000 inmigrantes salvadoreños para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y recibir un amparo de deportación de Estados Unidos.

El programa, otorgado por primera vez en marzo de 2001, fue extendido a mediados de junio de este año por la Casa Blanca luego de dejar sin efecto la terminación del beneficio ordenada durante el gobierno de Donald Trump y cuyo destino se encontraba en manos de los tribunales de justicia.

La nueva protección, otorgada en los mismos términos que la anterior, rige por 18 meses y estará activo desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

Además de quedar protegidos de la deportación por permanencia indocumentada en Estados Unidos, incluso si tienen una orden de deportación vigente, los titulares del programa tienen derecho a un permiso de trabajo temporal válido por el mismo período de tiempo de la revalidación.

Quienes no se registren en el TPS pierden todo

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que quienes no cumplan con el plazo de registro del TPS de El Salvador corren el riesgo de perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

“Tienen que registrarse en las fechas anunciadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración porque no es automático como en años pasados”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Si no se registra, pierde los beneficios de TPS como el amparo o protección de la deportación, el permiso de trabajo, la licencia de conducir y Social Security (Seguridad Social)”, agregó.

Guerrero dijo además que “si lo deja vencer (la protección o amparo) el gobierno lo puede deportar”. Y previno que “si estando amparado de la deportación cometió una falta o crimen que afecte el cumplimiento de los requisitos del programa, busque de inmediato consejo legal antes de enviar cualquier documento al gobierno”.

Qué dice el reglamento de USCIS

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señala que el nuevo TPS de El Salvador rige por 18 meses, “desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025” y que el período de reinscripción es de 60 días que corren desde el 12 de julio de 2023 “hasta el 10 de septiembre de 2023”.

La agencia federal reiteró que los salvadoreños beneficiarios del TPS deben estar inscritos en el programa y demostrar que se encuentran con residencia continua en Estados Unidos desde 9 de marzo de 2021 o antes.

USCIS dijo que, de acuerdo con su base de datos, al 2021 había 241,699 salvadoreños protegidos por el TPS. El amparo fue otorgado en respuesta humanitaria tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero que azotaron San Salvador, la capital, movimientos que dejaron una estela de muerte y destrucción en el país centroamericano.

Junto con la extensión del TPS a El Salvador, el gobierno de Joe Biden también anunció nuevos programas para Honduras, Nicaragua y Nepal. Previo al anuncio, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes habían solicitado a la Casa Blanca mover la fecha de protección para amparar a un mayor número de inmigrantes.

Lamento en medio de gratitud por el TPS

En junio, cuando la Casa Blanca anunció el nuevo TPS para El Salvador y otros cuatro países, activistas aplaudieron la decisión, pero al mismo tiempo lamentaron que el gobierno no moviera la fecha de registro.

“Definitivamente, es lamentable que el gobierno solo haya extendido las protecciones de los TPS originales y no haya emitido nuevos, para de esa forma cambiar la fecha de registro y permitir que más personas sean protegidas de la deportación”, dijo en esa ocasión Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización CASA de Maryland.

De haberse movido la fecha de registro, las organizaciones estiman que unos 800,000 indocumentados de los países protegidos por el TPS estarían amparados de la deportación y con acceso a un permiso de trabajo.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que no abandonarán el esfuerzo por seguir pidiendo al presidente Biden que ordene el cambio de fecha, incluso para otros países necesitados como Guatemala y Venezuela.