Alertan en Costa Rica sobre deficiencias operativas en servicio Ferry

Por: Redacción YSKL

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) de Costa Rica, denunció presuntas deficiencias en la llegada del primer ferry proveniente de El Salvador esta semana.

La seccional de ese gremio sindical en la Policía Profesional de Migración señaló que hay un presunto faltante de personal y oficinas para otorgar el servicio.

Tras una visita de los líderes sindicales, estos aseguran que pudieron constatar que no existe espacio físico para que los oficiales de la Policía de Migración puedan trabajar y realizar los respectivos controles.

Además, denunciaron que atender la llegada del Ferry no se dio capacitación al personal y que hay un faltante de recurso humano para dar el servicio.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades de Puerto Caldera para que se le dé una oficina a la Policía Profesional de Migración, así como el equipo necesario para atender esta nueva ruta de Ferry entre Costa Rica y El Salvador”, señalaron en un comunicado difundido esta semana tras el arranque de las operaciones.

Por su parte, la Presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar, ratificó que las mercancías que llevó el ferry, en su viaje inaugural no llegaron en el horario establecido.

«En todo nuevo proyecto siempre van a haber circunstancias que las vas a ver hasta en la práctica», comentó el miércoles 15 de agosto a YSKL.

El servicio de ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador inició operaciones el jueves 10 de agosto. Así lo informaron los servicios aduaneros de ambos países a los auxiliares de la función pública aduanera, transportistas, importadores, exportadores y usuarios en general.

«Debió haber salido en la mañana, tiene mucho que ver el tema de mareas, porque como salió de El Salvador a la 1:00 de la tarde, se tardó más, cuando llegó a Costa Rica, la marea estaba baja, la plataforma pudo bajar, pero los camiones no podían desbordar, tuvieron que esperar hasta las 8:00 de la noche, ese fue un incidente, viceversa también pasó aquí», apuntó Cuellar.

El nuevo servicio interconecta los puertos Caldera, en Costa Rica, y La Unión, en El Salvador, para facilitar el comercio regional y habilitar nuevos corredores logísticos.

Un día de viaje en lugar de cinco

El buque Blue Wave Harmony tendrá dos salidas por semana entre los puertos de Caldera y La Unión, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 18 y 22 horas. Actualmente toma 3 días.

El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar los territorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.

Dentro del ferry podrán viajar unos 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y sus conductores, que al llegar al país de destino continuarán por ruta hasta el lugar de despacho final.

Dependiendo del tamaño del camión, cada uno pagará entre US$1.145 y US$1.360 por tramo, a lo que se pueden añadir servicios como electricidad para carga refrigerada y camarotes para los choferes.