UES propone el cultivo de ajonjolí ante déficit de grano de maíz

Maíz. Foto: Cortesía.
Maíz. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El cambio climático somete a los productores agrícolas a ceder a situaciones de sequía escasez de alimentos para la población, indicó el especialista de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad del Salvador (UES), Efraín Antonio Rodríguez Urrutia.

“Debido a esto del cambio climático, estamos viviendo los efectos de El Niño y de La Niña, esos periodos de sequía, periodos sin lluvia han afectado y están afectando a nuestros agricultores, principalmente los que siembran granos básicos, como maíz, frijol, maicillo. Hoy nos toca esperar la siembra de agosto, porque según los pronósticos se espera que de agosto en adelante, el periodo de lluvia va a ser un poco más más regular, es probable que según han dicho los expertos que lleguen hasta noviembre las lluvias”, dijo Rodríguez.

Señaló que dentro del Alma Máter han intentado ponerse en contacto con productores de granos básicos, para sugerir que siembren ajonjolí, puesto que han estado investigando desde el 2017 y han llegado a la conclusión de que “es una semilla que resiste más a la sequía” que, además, es rico en proteínas.

También mencionó que en la Estación Experimental ubicada en San Luis Talpa, se brinda un espacio de procesamiento de productos para los agricultores.

“En la estación experimental en San Luis Talpa, nosotros les ofrecemos las agricultores, procesamiento de productos, por ejemplo, ellos pueden llegar con la materia prima llámese loroco, ajonjolí, hortalizas, frutas… y al final de la tarde ellos van a salir ya con productos procesados, de tal manera que a ese producto se le genera un valor agregado, y ellos ya lo puedan comercializar”, detalló Urrutia.

El aporte es gratuito, puesto que Aclaró que se trata de un aporte gratuito, resultado de la proyección social que promueve la UES, por lo que hizo un llamado a los agricultores interesados a visitar la estación y conozcan de otras alternativas de cultivo que sean más provechosas en la temporada seca.