Fiscalía pide que intervenciones telefónicas sean admitidas en caso de negociaciones con pandillas que vinculan a Norman Quijano

Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

La Cámara 1º de lo Penal realizó una audiencia probatoria este jueves, por el caso de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, en contra del exdiputado del Parlamento Centroamericano por ARENA, Norman Quijano.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud para que se admitan registros de intervenciones telefónicas y certificaciones de otros procesos penales, como pruebas en el proceso, que supuestamente demostrarían el exfuncionario ofreció a líderes de la MS impulsos económicos para la estructura.

Según la institución, Quijano habría cometido fraude electoral en la segunda vuelta de los comicios celebrados en 2014.

“Estos hechos se llevaron a cabo durante la segunda vuelta electoral del año 2014, básicamente en marzo de 2014, antes de esas elecciones, cuando él fungía como candidato por parte de ARENA para la Presidencia. Esta persona se reunió con los pandilleros, la MS, y les ofreció una serie  de beneficios, a favor de que tuviera el apoyo en cuanto a los votos, tanto de sus familiares como de estos pandilleros”, detalló la parte fiscal.

En octubre de 2022, la FGR presentó la acusación contra el exdiputado y prófugo de la justicia, alegando que existe evidencia, entre ellas videos y fotografías, en que se comprueba que negoció con las pandillas para recibir sus votos a cambio de brindar beneficios a estas estructuras delincuenciales una vez ganada la presidencia.

Según el informe fiscal, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.