Comisionado presidencial se comprometió a estudiar peticiones de víctimas del régimen

Por: Redacción YSKL

El movir hizo una marcha en el marco de su primer aniversario y entregó un informe y peticiones a CAPRES y Al comisionado de DDHH, para que intercedan a favor de sus familiares.

Un año en la lucha por la liberación de personas inocentes es lo que conmemoró ayer el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y para ello realizó una marcha en la que pidió la liberación de sus familiares inocentes. Durante la actividad, se trasladaron a la oficina del comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, el colombiano Andrés Guzmán, quien se comprometió a darle seguimiento a sus peticiones. También entregaron los informes y la solicitud en la oficina de Casa Presidencial (Capres).

Concentrados en la Plaza Salvador del Mundo de la capital, este grupo de familiares de privados de libertad clamaron nuevamente por la liberación de sus parientes. Hicieron un recorrido sobre el Paseo General Escalón y llegaron a la colonia San Benito, donde está la oficina de Guzmán. Una comitiva de cinco personas se dirigió al funcionario para entregarle el comunicado de las violaciones a derechos humanos que han documentado y le pidieron que interceda por la liberación de personas que no tienen vínculos con pandillas.

De acuerdo con Alfredo Mejía, del Movir, fueron atendidos “como personas” y entregaron el pronunciamiento sobre las violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción, a la vez que el funcionario les aseguró que estudiará las peticiones y se pondrá en contacto con ellos para futuras reuniones.

“No hubo objeción. Nos atendieron como personas, nos identificamos como Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir). No la firmó (la carta), pero está sellada como comisionado presidencial (para Derechos Humanos) y quedamos a la espera de una llamada de él. Quedó en que va a leer y analizar el documento para que posteriormente un equipo de Movir pueda tener conversaciones con él de manera directa”, mencionó Mejía.

“Le dije a su asistente que a veces los jefes no saben lo que sus empleados están haciendo. Si él (Guzmán) no ha entrado a una cárcel, leyendo esto (informe) hay una iniciativa para entrar al diálogo. Hasta este momento, es la primera vez que nos recibe un alto funcionario para decir que están las puertas abiertas al diálogo. No decimos que liberen a los 70,000 detenidos, sino a los inocentes”, agregó Mejía.

Muchas personas tienen hasta 16 meses sin ver ni conocer la situación de sus familiares recluidos en centros penales, expusieron durante la concentración. El Movir también hizo el llamado a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, para que “haga su trabajo, para ver los puntos estratégicos en los centros penales y actuar a favor de los inocentes”, expuso Mejía.

Después de la visita a la oficina del comisionado presidencial, la marcha se dirigió hacia Casa Presidencial para dejar la misma solicitud. Sin embargo, no pudieron avanzar cuando transitaban sobre la avenida La Revolución, a un costado del Hospital El Salvador, debido a que las calles permanecían bloqueadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

expectativas

En Capres se le permitió el ingreso a una nueva delegación de cuatro personas para dejar la solicitud. Samuel Ramírez, otro de los representantes del Movir, mencionó a su regreso de dejar la petición que se cumplió con el objetivo trazado para esta jornada, el cual era dejar los informes y peticiones a estas instituciones.

“Lo que pretendíamos esta mañana (de ayer) era llegar a las instituciones estratégicas para dar un informe de las violaciones a derechos humanos. Logramos entregarle al comisionado presidencial el informe para que esté al tanto de lo que pasa en el país y que deje de andar inventando. Venimos a Casa Presidencial y entregamos el mismo informe. Esperamos que sea el inicio de una mesa de diálogo. No intercedemos por delincuentes, sino por inocentes”, mencionó Ramírez.

El Movir hizo eco de las denuncias de otras organizaciones sociales que señalan que 175 personas han fallecido al interior de centros penales y hay más de 70,000 capturas, muchas de manera arbitraria y de personas que no tienen vinculación con grupos criminales. También tienen registro que 130 niños nacidos en penales.