Anuncian ampliación en el uso de declaración anticipada de exportaciones en puntos fronterizos terrestres

Aduana Terrestre Anguiatú. Imagen de Cortesía.
Aduana Terrestre Anguiatú. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Dirección General de Aduanas anunció este sábado que se realizarán mejoras y ampliación en el uso de la Declaración Anticipada de Exportaciones (DUCA- F) en todos los puntos fronterizos terrestres que conectan a El Salvador y Guatemala.

«El Banco Central de Reserva de El Salvador, a través de CIEX El Salvador y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda les informamos que a partir del 22 de agosto de 2023 se mejora y amplía el uso de la Declaración Anticipada de Exportaciones (DUCA- F) para todos los puestos fronterizos terrestres de El Salvador con Guatemala», cita el comunicado publicado por Aduanas, en su cuenta de X.

El objetivo del proyecto es facilitar la gestión, el pago de impuestos y la elaboración de documentos de transporte terrestre, entre ellos la carta de porte y el manifiesto de carga.

También se espera transmitir los documentos de transporte previo al despacho de las mercancías entre El Salvador y Guatemala.

De igual manera, se busca agilizar la logística y paso de las mercancías a través de los puntos fronterizos terrestres, y evitar contratiempos en los puntos fronterizos terrestres.

Otros de los aspectos que recalcó la institución es que se brindarán servicios las 24 horas, los siete días de la semana. El tiempo de la declaración anticipada se mantendrá en 37 segundos de duración.

El proyecto iniciará a partir del próximo martes, 22 de agosto, y comprende los puestos fronterizos de Las Chinamas y Valle Nuevo, San Cristóbal y San Cristóbal, Anguiatú y La Ermita, La Hachadura y Pedro de Alvarado.