Colegio Médico niega tener intereses políticos y recalca la necesidad de diálogo por situación en el sector de salud pública

Colegio Médico. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Colegio Médico (COLMED) emitió un comunicado ante la respuesta del Presidente de la República, Nayib Bukele, en que cuestionaba la ética laboral de los galenos por un movimiento del sector de salud que anunció la posibilidad de realizar un paro nacional de labores.

Si bien el gremio dijo que “el presidente al fin da señales de tomar en cuenta la situación del sector de la salud de nuestro país”, señaló que Bukele desconoce “lo atinente a los servicios de salud”.

Por ende, el COLMED exhortó al mandatario a dialogar sobre la situación que afrontan los galenos, para lo que aclaró que podrían reunirse sin el titular de la cartera de Salud, Francisco Alabi, pero que “debiera ser con el ministro”.

Los temas que se destacaron como indispensables para atender son las situaciones legales y de carencias de personal, medicamentos e insumos diversos y efectivizar el sistema integrado de salud.

“No buscamos temas de política partidarista”, añadieron.

Las declaraciones fueron brindadas luego de que el presidente se pronunciara a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, por una publicación del movimiento Médicos por un Salario Digno en El Salvador (MPUSD), en que manifestaron la posibilidad de realizar “el paro nacional de salud más grande que hayan visto en El Salvador”.

La iniciativa surgió como crítica ante la posibilidad de la reelección de Bukele, quien se postuló como candidato por el cargo a la Presidencia con Nuevas Ideas.

Por su parte, el mandatario expresó que para MPUSD “no son importantes los pacientes, tampoco la existencia o escasez de medicamentos, ni los equipos, ni los insumos, ni siquiera les interesa luchar por sus ‘compañeros despedidos’, como afirmaban hace unas semanas”.

También los acusó de tener un interés político y no en beneficio de los pacientes. “Lo único que les interesa son las elecciones. Aquí lo dejan bien claro”.

Previamente, los gremios de la red de salud pública se habían manifestado ante los casos de suspensión y despidos de médicos residentes, la situación dentro de los nosocomios, entre otros eventos que afectarían al personal, por lo que se había solicitado diálogo con el Ministerio de Salud, lo cual el COLMED ha insistido que es indispensable para la población.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales han señalado en diversas ocasiones a las denuncias del sector como parte de una estrategia política en contra de la actual gestión.