Más países de la región quieren trasladar sus mercancías en el Ferri El Salvador-Costa Rica

Imagen de referencia. Buque tipo roll on/ roll off para transporte de contenedores con cabezal.

Por: Redacción YSKL

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, aseguró este lunes, que la implementación del ferri entre El Salvador y Costa Rica es un proceso integrador para el comercio en la región ya que ha motivado a otras naciones a buscar este medio de transporte como una opción para el traslado de mercancías.

“Se van sumando empresas panameñas, guatemaltecas, integrándose la empresa privada salvadoreña y la empresa costarricense (…). Ya existe un acercamiento de estas empresas que quieren hacer uso y aprovechar este proyecto de movilidad que genera ahorros considerables no solamente en cuanto al costo de fletes, sino al tiempo de traslado”, explicó el funcionario.

El ferri, con su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías a través de una ruta marítima, presenta numerosas ventajas, entre ellas la no dependencia de una sola vía para el comercio, la disminución en las emisiones de gases invernaderos, reducción en los costos de exportación y tiempos de traslados, entre otros.

El servicio de ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador inició operaciones el jueves 10 de agosto.

El nuevo servicio interconecta los puertos Caldera, en Costa Rica, y La Unión, en El Salvador, para facilitar el comercio regional y habilitar nuevos corredores logísticos.

Un día de viaje en lugar de cinco

El buque Blue Wave Harmony, primera embarcación que inaugura la ruta, tendrá dos salidas por semana entre los puertos, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 18 y 22 horas. Actualmente toma 5 días.

El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar losterritorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.

Dentro del ferry podrán viajar unos 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y sus conductores, que al llegar al país de destino continuarán por ruta hasta el lugar de despacho final.

Dependiendo del tamaño del camión, cada uno pagará entre US$1.145 y US$1.360 por tramo, a lo que se pueden añadir servicios como electricidad para carga refrigerada y camarotes para los choferes.