Dictaminan crear Comisión de Desafuero contra el Diputado de ARENA, Alberto Romero

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras la presentación de la solicitud de antejuicio y desafuero en contra del Diputado de ARENA, Alberto Romero, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sesionó este miércoles para analizar el escrito.

Los legisladores emitieron dictamen favorable para que se inicie el proceso de antejuicio del diputado, por el posible cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Según el documento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR),  a Romero se le atribuyen dichos crímenes en sus cuatro gestiones en la Asamblea Legislativa (2009 -2012, 2012 – 2015, 2015 – 2018, 2018 – 2021 y en el actual, 2021 – 2024).

“La investigación realizada por la Unidad Especializada, por el delito de enriquecimiento ilícito está comprendida por el periodo del 1 de mayo del año 2009 y el 31 de diciembre de 2022”, señaló la comisión.

Para este caso, se tomó como base el proceso por el cual fue condenado por la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, en el cual también se procesó a su esposa e hija.

La cantidad inicial por la que se procesaba a Romero era de $158,959.08 dólares, sin embargo, tras realizar un nuevo análisis, se determinó que el monto es de $583,158.76.

En lo que concierne al cargo de lavado de dinero y activos, la investigación se dio entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2022.

El informe fiscal señala que identificaron “depósitos realizados no identificados, fondos de origen desconocido, diferencias entre montos legales percibidos, montos declarados  y depósitos bancarios, teniendo como destino, cuentas bancarias del investigado y su cónyuge”.

“Tal y como ha sido expuesto en apartados anteriores, se establece que los montos netos del señor Alberto Romero suman el monto de $500,158.81 dólares, el cual difiere tanto por las declaraciones por su persona en las declaraciones de renta”, detalla el escrito.

También se dio a conocer que “se identificó que personal de la Asamblea Legislativa, relacionados al grupo parlamentario Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), realizó depósitos a cuentas de Romero hasta por el monto de $12,001.25 dólares, lo cual debe ser aclarado por desconocerse el origen de dichos fondos”. La cónyuge del diputado fue señalada de cometer el mismo ilícito.

La FGR argumentó que se pretendía dar una imagen de legalidad a terceros, respecto a los fondos que se habrían obtenido ilegalmente.