Policía copió en secreto datos del periódico de Kansas que allanó: Abogado

Un atado de periódicos de la última edición del Marion County Record se encuentra en la parte trasera del edificio del semanario, esperando ser desagregada, clasificada y distribuida, el 16 de agosto de 2023, en Marion, Kansas, EEUU.
Un atado de periódicos de la última edición del Marion County Record se encuentra en la parte trasera del edificio del semanario, esperando ser desagregada, clasificada y distribuida, el 16 de agosto de 2023, en Marion, Kansas, EEUU. Imagen de Cortesía.

Por VOA

Durante una redada policial a principios de este mes en el periódico Marion County Record en Kansas, las fuerzas del orden copiaron en secreto datos de al menos una computadora que confiscaron y no los devolvieron cuando se les ordenó hacerlo, dijo el abogado del rotativo estadounidense.

Los agentes copiaron ilegalmente 17 gigas de datos del sistema informático del periódico, acusó Bernie Rhodes, el abogado del periódico.

«Esto simplemente aumenta aún más el nivel de sospecha de que lo que ocurrió aquí no se hizo con ningún propósito legítimo», dijo Rhodes a la Voz de América.

El 11 de agosto, la policía local, encabezada por su jefe Gideon Cody, allanó la oficina del semanario y la casa del copropietario. Confiscaron computadoras, teléfonos celulares, discos duros y otros artículos, que luego fueron guardados en un casillero de almacenamiento en la oficina del sheriff.

Más tarde, la policía dijo que la redada se debió a una denuncia presentada por el dueño de un restaurante local de que un reportero del Record había cometido robo de identidad al buscar información pública a través del sitio web del Departamento de Ingresos de Kansas.

Después de que la redada fuera ampliamente condenada por grupos de libertad de prensa y organizaciones de noticias de todo el mundo, el fiscal del condado dictaminó el 16 de agosto que no había pruebas suficientes para justificar la redada y un juez ordenó la devolución de los dispositivos incautados. Ocho artículos decomisados fueron incluidos en la lista de inventario proporcionada a Record.

Sin embargo, cuando el tribunal del distrito publicó una lista de inventario a principios de esta semana, incluía nueve artículos, según Rhodes. El elemento que falta figura como “OS Triage Digital DATA” en el expediente judicial.

«Esto es conocido como ‘fruto del árbol venenoso’», explica Rhodes, utilizando una metáfora legal que describe la evidencia obtenida ilegalmente. Este último acontecimiento respalda la creencia de que «la búsqueda entera fue inválida», aseveró.

La Oficina del Sheriff del condado de Marion no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por medio de correo electrónico de parte de la VOA.

Este hecho confirma las preocupaciones del periódico sobre lo que pudo haber hecho la policía con los dispositivos incautados.

«Me preocupa lo que revisó la policía», señaló el editor Eric Meyer a la VOA a principios de esta semana en Marion. «Se supone que deben buscar ciertas cosas. ¿Pero quién vigila a los observadores? No lo sabes».

Rhodes dijo a la VOA que si el periódico no puede llegar a una resolución con la ciudad, planean emprender acciones legales por la redada.

«Tenemos la intención de demandar al jefe Cody, al Departamento de Policía y a la Ciudad de Marion por las violaciones constitucionales que ocurrieron», advirtió.