Suspenden audiencia contra ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes, acusados de recibir sobresueldos

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador, preveía instalar este lunes la audiencia preliminar contra ex funcionarios  se llevará a cabo la audiencia preliminar en el caso sobresueldos, que involucra a ex funcionarios de la administración del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014).

La Fiscalía General de la República señala a la ex ministra de Salud, Violeta Menjívar, al exministro de Hacienda Carlos Cáceres, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura Hugo Flores y el exdiputado Calixto Mejía de haber cometido lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito entre 2009 y 2014.

El Ministerio Público busca además a Gerson Martínez y Manuel Quinteros, exviceministros de Obras Públicas; a Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; a José Guillermo López, exministro de Agricultura y al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien habría cometido los cargos cuando fue vicepresidente de la gestión Funes.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida porque la Dirección General de Centros Penales no logró trasladar a Calixto Mejía desde el penal donde guarda prisión desde inicios de 2022.

Además, la defensa técnica de los imputados ausentes y Fiscalía presentaron escritos que aún no se han resuelto pericias necesarias para el desarrollo de la audiencia.

En el caso de Menjívar, Hándal y Flores, se conoció que sus respectivas defensas han presentado una solicitud de procedimiento abreviado, es decir, confesar los delitos a cambio de la conmutación de pena. En cuanto a Cáceres y Mejía, se conoció extraoficialmente que se avocarían al mismo proceso.

¿De qué se les acusa?

Entre 2009 y 2014, período en que gobernó el expresidente Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa aprobó alrededor de 80.8 millones de dólares para la partida de “gastos reservados de la presidencia” o partida secreta, como se conoce la cuenta financiada dentro del presupuesto general de la nación.

Esta partida ha sido manejada de forma discrecional por los presidentes de turno, por lo que su uso ha generado polémica durante años debido a la facilidad con la que puede ser utilizada para beneficio personal y no de la función pública.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que las capturas de los exfuncionarios provienen de investigaciones iniciadas en 2019 en torno a esa partida, que según el Ministerio Público pasó de 80 a 351 millones de dólares en el periodo de Funes.

Un fondo del que supuestamente se pagaron sobresueldos, es decir bonos extras al salario de los funcionarios para premiar favores políticos.

La Fiscalía asegura que los capturados no solo recibieron sobresueldos de entre 174.000 y 565.000 dólares, sino que algunos propiciaron transferencias de fondos sin autorizaciones de la Asamblea.

“Todas estas personas recibían entregas de dinero en efectivo y en montos diferenciados mensualmente adicionales al salario que por ley les correspondía”, afirmó Delgado.

Mauricio Funes, quien fue presidente en el periodo investigado, aseguró en la red social Twitter que las capturas no obedecen a una ampliación del caso iniciado en 2019, pues “esas imputaciones nunca formaron parte de las investigaciones”.