Ministro de Salud cuestiona que petición de diálogo por el Colegio Médico tiene connotaciones políticas

Ministro de Salud, Francisco Alabí. Imagen de Cortesía.
Ministro de Salud, Francisco Alabí. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante los casos de suspensión y los procesos en contra del personal de médicos, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que solo se han implementado las medidas enmarcadas en la ley para proceder con los casos.

“Esto es bien importante porque no es que no esté el marco (legal), sino que no se han aplicado las medidas. Ahora lo que se está haciendo es aplicar las medidas que no fueron implementadas, durante esta administración, están desde hace años”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones fueron brindadas en el contexto del caso de mala praxis en una cesárea que fue atendida por seis galenos y dos enfermeras. El hecho ocurrió el pasado 19 de julio en el Hospital San Juan de Dios, San Miguel.

“Existen procesos que se están realizando, existe evidencia de soporte de los procesos, hay mucha evidencia que no solo dice ‘ay, solo se ausentaron 20 minutos’, existe evidencia. Acuérdese que tenemos digitalización total en el sistema de salud, y eso es bien importante tenerlo en cuenta porque ahora se sabe lo que se está realizando en todo momento”, añadió.

Previamente, el Colegio Médico (COLMED) recalcó que es necesario iniciar un diálogo con el titular del Ministerio de Salud (MINSAL) para abordar las deficiencias que afronta el sector, recalcando que no tienen intereses políticos.  Sin embargo, el titular de la cartera de Salud cuestionó dichas declaraciones.

“Creo que es importante entender que hay ciertas entidades que no tienen un objetivo claro de mejorar esta situación, sino que lo único que buscan es ser confrontativos con la administración pública, por otros motivos que no son evidentemente el sector de la salud, sino que son objetivos incluso hasta políticos”, señaló el ministro.

El pasado 22 de agosto, el Vicepresidente de la gremial, Ernesto Franco, señaló que existen carencias en cuanto a “la falta de personal, equipos, insumos y medicamentos, refiriéndonos a todas las instituciones de salud en nuestro país”.

También hizo referencia al “acoso permanente al personal de salud”, el cual ha tenido que afrontar “despidos y otras sanciones para quienes expresen la realidad que se vive en nuestros centros de atención”.

Otro aspecto que recalcaron fue la falta de cumplimiento de procesos jurídicos, en los casos de los galenos que son sancionados por las autoridades del MINSAL.