Hacienda aceptará propuesta de la banca privada para reperfilar deuda de corto plazo

Dinero. Foto: Cortesía.
Dinero. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Luego que la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) ofreció al Gobierno salvadoreño una propuesta para reperfilar la deuda pública de corto plazo, trasladándola a mediano y largo plazo, con vencimiento de entre 2 a 7 años, el Ministerio de Hacienda anunció este lunes que ha aceptado el planteamiento.

«El Ministerio de Hacienda no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo», comunicó la cartera hacendaria.

La operación podría realizarse por medio de nuevas emisiones de bonos, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor.

La propuesta de ABANSA, que aglutina a diez bancos del sistema financiero, no especificó si cambiarían las tasas de interés que le cobrará al Estado por las ampliaciones.

La deuda de corto plazo comprenden Letras de Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), que son emitidos por el Gobierno y adquiridos por los bancos. El dinero para comprarlos sale de los saldos depositados por los usuarios en dichas instituciones financieras. Mientras que el Ejecutivo puede hacer uso de los fondos.

Según un informe gubernamental, hasta junio 2023, Hacienda adeuda $1,220.8 millones en LETES y $1,347.1 millones en CETES.