Salud intensifica medidas contra el zancudo transmisor del dengue

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El mes de septiembre es uno de los periodos de la época de invierno con mayor índice de lluvias, por lo que existe un alto porcentaje que se incremente la proliferación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades.

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Salud han redoblado las acciones de fumigación y entrega de abate, con el fin de evitar la generación de criaderos del insecto en viviendas y zonas aledañas, indicó el titular de la institución, Francisco Alabi.

“Las campañas de fumigación y entrega de abate se mantienen todo el año, no solo es cuando hay lluvia, pero sí se incrementan en este periodo porque tenemos que tomar parte en la identificación, destrucción de criaderos de zancudo; pero, durante todo el año se ha venido haciendo una estrategia de control, por parte del primer nivel de atención, el personal de saneamiento ambiental”, explicó el ministro de Salud.

El funcionario agregó que desde hace tres años el país no registra una letalidad por dengue, debido a las medidas de prevención que ejecuta el gobierno central.

Por otro lado, Alabi indicó que desde la semana 1 a la 32 del 2023 Salud registra 21 casos de dengue a nivel nacional, una reducción significativa en comparación con los 56 casos reportados en el mismo periodo del 2022.

“Hemos alcanzado un punto en que hemos logrado contener esta enfermedad y, si lo hemos podido hacer nosotros, nos preguntamos por qué antes no se hizo, ¿cuántas personas murieron por esta enfermedad?”, enfatizó el titular de Salud.

Las autoridades hacen el llamado a la población a no bajar la guardia evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en las casas.