Afirman que líderes comunitarios de Santa Marta se encuentran bajo arresto domiciliar

ADES Santa Marta. Imagen de cortesía.
ADES Santa Marta. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

La Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES Santa Marta) anunció este martes que los líderes comunitarios han sido liberados bajo medidas de arresto domiciliar.

Tras ordenarse la modificación de medidas a favor de los detenidos, el pasado 23 de agosto, los habitantes de la comunidad se pronunciaron ayer ante la no liberación de los seis líderes, a pesar de que la orden del Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque debió haber sido cumplida por las autoridades hace una semana.

Según detallaron “nuestros líderes comunitarios finalmente están en sus casas. Fueron trasladados, la madrugada de este martes 5 de septiembre, por elementos de la Policía Nacional Civil”.

ADES Santa Marta señaló que pronto darán a conocer sobre el estado de salud de los imputados, quienes según los informes del Instituto de Medicina Legal (IML), se encuentran en una situación de salud “extremadamente delicada”.

Remarcaron que los seis hombres, acusados de un homicidio ocurrido en 1989, “deben ser absueltos de la acusación sin pruebas de la Fiscalía; y el proceso judicial deber ser revertido, pues no es más que una manipulación del sistema de justicia para perseguir a quienes defienden el agua, el medio ambiente y la vida”, expresó la comunidad.

Los imputados fueron encarcelados el pasado 11 de enero de este año, tras ser acusados por la Fiscalía, por los cargos de secuestro y asesinato de María Inés Alvarenga, en la época del conflicto armado.

Según las investigaciones, el 22 de agosto de 1989, los acusados presuntamente irrumpieron en la vivienda de María Inés, la privaron de libertad y la trasladaron a un campamento guerrillero donde la torturaron y la asesinaron, en el cantón Santa Marta, ubicado en el municipio de Victoria, en Cabañas. La víctima habría sido acusada de haber colaborado con el ejército.