Ejército de Nicaragua: medios son mercenarios de información

Por: DW

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, cargó el lunes contra la prensa que aseguró critica a esa institución, a la vez que tildó a periodistas de «vividores y mercenarios de la información».

«Este día, con firmeza y determinación, rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución», señaló el jefe militar en un discurso en ocasión del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Durante el acto, encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Avilés dijo que a «estos vividores y mercenarios de la información, financiados por intereses extranjeros, les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a des cohesionar» ni dividir.

El militar acusó a los medios de ser «asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen no es en beneficio de la patria», sino «para venderla, mancillarla y destruirla, como lo han hecho las lacras de la patria a lo largo de la historia».

«En vez de sus calumnias y mentiras, mejor informen con claridad a nuestro pueblo sobre los millones y millones de dólares recibidos para desestabilizar el país y cuántos de esos millones los usaron para ese fin y cuántos de esos millones se dejaron para ustedes», soltó Avilés en su catilinaria dirigida a la prensa.

Avilés, de 66 años, fue sancionado el 22 de mayo de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su apoyo significativo al «régimen» de Ortega para «reprimir y desmantelar las instituciones democráticas» del país centroamericano. Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio «apoyo» a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.