Lanzan instrumento para el cuido y mejoramiento del ecosistema en el país

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este martes el Instrumento de la Política Ambiental para la Restauración de los Ecosistemas, el cual pretende guiar acciones para la reparación de los mismos, regenerar los servicios ecosistémicos y garantizar la protección de la biodiversidad, ante las afectaciones del cambio climático.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Fernando López, manifestó que actualmente se están enfrentando a varios desafíos por las afectaciones del cambio climático, por el cual se deben buscar los mecanismos para adaptarlos y ser resilientes.

«El cambio climático para nuestra región está representado por estos eventos hidrometeorológicos que están sucediendo cada vez más frecuentemente, y que son cada vez más extremos. Lo hemos visto, lo hemos vivido en carne propia este año 2023, en el cual hemos tenido semanas enteras sin lluvia, y en dos días llueve lo que tuvo que haber llovido en un mes; entonces por una parte tenemos sequía, por otra parte tenemos exceso de lluvia, concentrada o condensada, en un periodo muy corto de tiempo», señaló López.

El funcionario indicó que se busca promover estas acciones o mecanismos de generación a nivel nacional.

También aseguró que dicho instrumento trabajará en líneas estratégicas para la restauración de los ecosistemas naturales, agrosistemas, gestión de paisajes, capital social, comunicación gestión del conocimiento y análisis geoambiental territorial.

«Esto no solamente tiene que ver con los aspectos de la vida y con todos los aspectos del desarrollo de la economía nacional. Se prioriza el paisaje, el enfoque de cordillera-costa; si queremos conservar los océanos, por poner un ejemplo, no solamente nos tenemos que enfocar en los océanos, tenemos que enfocarnos en lo que pasa en la cordillera alta; luego lo que pasa en los valles; y luego lo que pasa en la cordillera arrecife y en los litorales», dijo el ministro.

Esta iniciativa abarca unidades de biodiversidad, mecanismos para determinar zonas prioritarias para el desarrollo de acciones de restauración, de manera que se logre mejorar la calidad de la información de gestión de riesgos, servicios ecosistémicos, entre otros aspectos.