Piden que se creen instrumentos jurídicos que protejan el ecosistema en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Redacción YSKL

Las representantes de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) se pronunciaron este miércoles, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena.

«Mujeres representantes de pueblos indígenas, defensoras ambientales y representantes de organizaciones estamos denunciando el abandono que ha tenido a las comunidades y al río Sensunapán, del Estado, particularmente. Exigimos que los bienes comunes sean respetados y protegidos y que también estos bienes comunes incluyan no solamente a la naturaleza, sino también a estas herencias y patrimonio cultural», señaló Nahomy Dueñas, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Señalaron que las autoridades continúan sin dar respuesta a casos emblemáticos que afectan al ecosistema, como es el río Sensunapán, entre Nahuizalco y Nahuilingo, del cual denunciaron que fue archivada la investigación referente a su contaminación, provocada en su mayor parte, por proyectos de construcción en la zona.

La representante de UNES afirmó que es importante la inclusión de las mujeres en la búsqueda de la protección de los pueblos, al igual que el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.

Al respecto, mencionaron que siguen luchando para garantizar su protección a pesar de las opresiones que afrontan dentro del sistema.

Pidieron que se impida la continuación de obras que dañan al río y sus entornos, afectando así tanto a los pueblos indígenas como a la seguridad alimentaria, y a todo el país, en general.

Otro aspecto que destacaron es la creación de instrumentos legales para los cuales solicitaron que incluyan a las mujeres indígenas en el proceso de construcción de políticas que velen por la protección y cuido del ecosistema.