Las AFP son las «grandes ganadoras» de las reformas a la ley de pensiones, dice experto

Oficinas. Foto: Cortesía.
Oficinas. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, se refirió al estado de las pensiones, tras la entrada en vigencia de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, el 1 de enero de este año.

“En términos de beneficios, quienes han sido los verdaderos ganadores con estas reformas, estamos dos contra uno, que son el Gobierno, AFP y por allá, lejos, los trabajadores (…) El máximo ganador de estas reformas son las AFP”, indicó Pineda.

Explicó que, de acuerdo a los estados financieros publicados por cada Administradora de Fondos Pensiones (AFP), al cierre del 2022, totalizaban los $10,823,812 dólares en el caso de AFP CRECER; y los $6,715,823 para AFP CONFIA.

Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero reportó una utilidad neta de $17,068,800 dólares.

Según señaló Pineda, estas cifras provienen del cobro de comisión de las AFP por costos administrativos, el cual incrementó del 0.72% al 1% con las reformas al artículo 16 de la normativa.

Como resultado, ambas administradoras han recaudado un total de $39,575.69 dólares entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año; mientras que en 2022, para el mismo periodo, totalizaban $29,105.41.

Aclaró que el verdadero problema es la forma en que lograron aumentar sus ganancias, puesto que se una trata de un “sistema integral”, conformado por empresas privadas.

“¿Esto es malo? No, no es malo, es una empresa privada ¿qué es lo malo? El cómo lo han logrado, porque esto, en boca del anterior Ministro de Hacienda, dijo ‘Nos pusimos de acuerdo con las AFP’, y los trabajadores ¿dónde están?”, expresó el experto.

Destacó que se trata de una “estafa técnica”, puesto que, según el análisis que realizó la Mesa de Trabajo, a finales del año anterior, a las AFP “se les ajusta a $400, lo que significa una tasa de reemplazo de 31.64%, ese fue el estudio actuarial que nosotros veníamos haciendo, porque le llevábamos dando estudio desde hace años a ese tema, y en esas condiciones, más el estudio de reformas, nos dimos cuenta que a eso apuntaba”.

Al respecto, el fundador de la mesa señaló que la calificadora SC Riesgo publicó un reporte sobre el estado de la tasa de reemplazo, la cual determina que El Salvador cuenta con un 33.0%, dos puntos arriba de las proyecciones planteadas previamente. “El 33% ni siquiera cumple los estándares internacionales establecidos por la OIT que te piden un mínimo del 40 al 45%”.

“Somos el tercer peor país con las peores pensiones en toda Latinoamérica”, agregó.