Organizaciones de búsqueda piden que se tomen medidas para brindar respuesta a las familias de desaparecidos

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en distintos contextos se pronunciaron este jueves para solicitar respuestas por parte de las autoridades, con referencia a los casos de sus familiares.

En el evento, se hicieron presentes los miembros del Bloque de Personas Desaparecidas, la asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) y la asociación de derechos humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

Recalcaron que es necesario brindar “mecanismos de búsqueda reales” y de acompañamiento para las familias, en casos ocurridos en el marco de la guerra civil y la postguerra.

Según el bloque, en el último quinquenio, se reportan aproximadamente 600 desapariciones.

“Del último quinquenio son 600 personas desaparecidas en El Salvador, le hablo en el contexto período postguerra, y actualmente la información está reservada, tanto en referencia a lo que son cementerios clandestinos como la información de lo que son los desaparecidos”, mencionó Eneida Abarca, del Bloque de Personas Desaparecidas.

También destacó que, en la actualidad, las autoridades tienden a emitir “comentarios revictimizantes” a las familias que consultan respecto a los procesos de sus familiares.

 “Mi hijo desapareció, Carlos Ernesto Santos abarca, el 1º de enero del 2022, son 21 meses, es un contexto actual; no ha variado de las respuestas de una fiscalía y una policía. Tenemos casos en el bloque desde el 2018, por ejemplo, el caso de Rodrigo Montalbán; la respuesta de tanto de Fiscalía como de policía es ‘su hijo ya va a regresar, se ha ido de fiesta’. Siempre es una revictimización, comentarios revictimizantes, esa es la Fiscalía y Policía de años anteriores, y en la actualidad es lo mismo”, enfatizó Abarca.

En cuanto a las localizaciones de desaparecidos durante el conflicto en el país, dijeron que las cifras de la Comisión de la Verdad que totaliza 8 mil víctimas, no incluye a los menores de edad, según las denuncias recibidas por Pro-Búsqueda.

“El informe de la Comisión de la Verdad habla de 8 mil casos, en los cuales no se registran el caso de niños y niñas desaparecidos; podría comentarles que Pro-Búsqueda tiene 1,083 denuncias de niños y niñas desaparecidas. Estamos hablando de una buena cantidad de personas, tanto adultos, adultas, como niños y niñas desaparecidas durante el conflicto, que también están esperando el ser ubicadas”, indicó.