Proponen que ciudadanía participe en proceso de evaluación de Fiscal General

Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo. Imagen de cortesía.
Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó este martes una propuesta para la evaluación del perfil y desempeño del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con base en la iniciativa, se proponen tres “dimensiones” que abarcan distintas variables e indicadores.

Dentro de la “dimensión de independencia”, se enlistan puntos como la no pertenencia a un partido político vigente o cancelado en los últimos 5 años; la desvinculación material de partidos o movimientos políticos; y las relaciones parentales o profesionales con funcionarios especialmente expuestos.

Seguidamente, está la “dimensión de moralidad o probidad”, que comprende aspectos como los antecedentes o la reputación del aplicante.

En este apartado se mencionan criterios como no tener antecedentes policiales o penales por delitos dolosos o culposos de consideración, y no tener “salidas alternas” en procesos penales en que fuese imputado; deberá estar solvente de casos ante la FGR, de la oficina de probidad, de la sección de investigación profesional o judicial y de la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, y de la Corte de Cuentas de la República; entre otros; y deberá contar con premios o reconocimientos recibidos con uno o más años de antigüedad.

En cuanto a la “dimensión de competencia”, las variables son antecedentes laborales y profesionales, y tiempo de ejercicio profesional; antecedentes académicos y formativos; y visión estratégica.

El Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo, se refirió al proceso para el nombramiento de funcionarios que serían electos por la Asamblea Legislativa, incorporando distintos lineamientos.

Según explicó, para este punto se debería instaurar una normativa de ley para nombrar al funcionario, en el cual se detallen los criterios y plazos entre las regulaciones.

“Se contempla siempre la convocatoria de elecciones, pero aquí viene un primer aspecto, la conformación de un panel independiente conformado por distintos sectores de la sociedad civil, ¿cuál es el papel de este panel independiente? Participar en la elaboración en los instrumentos de evaluación, y aquí hay un punto de partida, y en la evaluación de la entrevista”, señaló Carrillo.

La participación de la ciudadanía formaría parte, esencialmente, en el proceso de medición de desempeño.

Algunos de los puntos que deberá cumplir el Fiscal General de la República, son la Planificación estratégica Institucional elaborada con participación ciudadana; el número de detenciones desagregados por tipos de delitos; el porcentaje de casos concluidos respecto de iniciados y tipos de conclusión o cierre (desagregados por tipo de delito).

También se analizará la imagen y confianza en la institución, con base en encuestas; la evaluación de organizaciones civiles y academia especializadas en la materia; así como informes de organizaciones oficiales externas sobre asuntos relacionados con la función institucional.

“En la actualidad, el desempeño de los funcionarios de alto nivel es conocido a partir de la presentación de informes anuales o memorias de labores anuales ante la Asamblea Legislativa, la cual, luego de su revisión emite una resolución de aprobación o reprobación del mismo, pero ésta no tiene un carácter vinculante, aún y cuando, genera un antecedente en el récor del funcionario o funcionaria”, añade el proyecto.