Disolverán CONMIGRANTES y sus funciones se trasladan a Viceministerio de Diáspora

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el anteproyecto de “Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su familia “CONMIGRANTES” al Ministerio de Relaciones Exteriores”, cuyo objetivo es objetivo es promover la eficiencia en el ejercicio de la administración pública.

Dicha iniciativa contempla la disolución del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

Con base en la propuesta de normativa, las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones de la entidad pasarían al Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera que los procesos se efectúen de manera eficiente.

El plazo para la liquidación del Consejo será de un máximo de 60 días calendario contados a partir del inicio de vigencia del decreto, tras ocho días de haberse publicado en el Diario Oficial.

Según la actual Ley Especial de Migración y Extranjería, el cobro de la tasa por salida de cada pasajero vía aérea es de $1 dólar para la autónoma, destinando los ingresos restantes a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, en la propuesta de ley se estipula que dicho cobro del CONMIGRANTES, será destinado al Fondo General del Estado.