Comisión Política de la Asamblea no depuró listado de candidatos a magistraturas de la CCR, dice informe

Con votos del bloque oficialista de la Asamblea Legislativa, se logró elegir a los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República para el período 2023-2025. Foto: Cortesía.
Con votos del bloque oficialista de la Asamblea Legislativa, se logró elegir a los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República para el período 2023-2025. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe realizado por el Centro de Monitoreo Institucional de la asociación Acción Ciudadana señala que no se cumplió con el 74% de los estándares internacionales, en cuanto al proceso de elección de la presidencia y magistraturas de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Con base en el estudio, se monitoreó el proceso, el cual inició el 6 de junio de este año y concluyó el 23 de agosto, totalizando un período de dos meses y medio.

La Asamblea Legislativa recibió 34 solicitudes y atestados de personas interesadas en participar, aunque uno de los aspirantes posteriormente desistió, por lo que se realizaron 33 entrevistas.

Uno de los aspectos que destaca el informe es la falta de implementación de un cuestionario estandarizado, ni tiempo o cantidad de preguntas determinados.

Asimismo, se recalcó que la Comisión Política de la Asamblea no realizó una depuración de candidaturas “para seleccionar a los mejores perfiles y ponerlos a disposición de Pleno Legislativo”.

La asociación determinó que, en la aplicación de los estándares internacionales para la elección indirecta, se percibe el cumplimiento de 19 de los 79 escenarios o ámbitos, divididos en cuatro categorías: Publicidad y transparencia, igualdad de condiciones y no discriminación, selección con base al mérito y capacidades, y participación de la sociedad civil.

La investigadora del Centro de Monitoreo, Graciela Escobar, señaló que se desconocen los criterios de la comisión para elegir a los magistrados, puesto que se perciben irregularidades en el cumplimiento de criterios.

“No se estableció ningún mecanismo para evaluar el conocimiento y experiencia de los candidatos que estaban aplicando al cargo; también se desconoce cómo se evaluaron y seleccionaron los actuales titulares, no se conoce cuál fue la función de los méritos y los criterios específicos para escoger a los actuales titulares. También cabe resaltar que se hubo candidatos que no poseían experiencia en la materia de auditoría gubernamental ni habían desempeñado ningún cargo respecto a la materia, y sin embargo, la comisión dijo que todos los perfiles son aptos para ser titulares y, por tanto, no hace una depuración del listado”, agregó.

El artículo 198, de la Constitución de la República, establece que los requisitos que deben cumplir los aspirantes a los cargos de presidente y magistrados de la CCR, son “ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección”.

El monitoreo titulado “Proceso de elección de la presidencia y magistraturas de la Corte de Cuentas de la República”, fue efectuado entre los meses de junio y agosto de este año, tomando como base la información obtenida a través de los medios de comunicación oficiales de la Asamblea Legislativa, como Twitter, Facebook, Canal Legislativo en YouTube, así como solicitudes de información de dirigidas a la Asamblea Legislativa.