El Salvador lanza su primer pool de minería de Bitcoin

El Presidente Nayib Bukele anunció la creación de Bitcoin City, un terreno en el oriente del país en donde se construirán residenciales y centros de comercio para los inversores del criptoactivo.
El Presidente Nayib Bukele anunció la creación de Bitcoin City, un terreno en el oriente del país en donde se construirán residenciales y centros de comercio para los inversores del criptoactivo.

Por: Redacción YSKL

El Salvador lanzó oficialmente su primer pool de minería local de Bitcoin (BTC) mientras el proyecto Volcano Energy comienza a minar bloques a través de Lava Pool en asociación con Luxor Technology.

El proyecto de energía renovable de mil millones de dólares, fue noticia a principios de 2023, con el emisor de stablecoins Tether entre las empresas inversionistas en el proyecto que planea generar electricidad a partir de fuentes renovables en El Salvador para alimentar futuras operaciones de minería de Bitcoin en el país.

Volcano Energy, una compañía de capital estadounidense y salvadoreña que gestiona la generación de los bonos volcán, está aprovechando la experiencia de Luxor en proporcionar software y servicios de minería de Bitcoin. El proyecto también utilizará el Hashrate Forward Marketplace de Luxor para mitigar la volatilidad del mercado a través de estrategias automatizadas de gestión de riesgos utilizadas por otros importantes operadores de minería de Bitcoin.

Un comunicado del director de estrategia de Volcano Energy, Gerson Martínez, destacó los esfuerzos continuos de El Salvador para asegurar la ventaja de ser la primera nación-Estado en adoptar Bitcoin:

“Nuestra visión es crear una empresa de energía y minería de Bitcoin integrada verticalmente cuyo valor sea acumulativo para los inversionistas y para todos los ciudadanos salvadoreños”.

Ethan Vera, director de operaciones de Luxor, dijo que el establecimiento de Volcano Energy y el inicio de la minería local de Bitcoin contribuirán a la filosofía de descentralización geográfica de BTC.

Como asociación público-privada,se espera que Volcano Energy contribuya con el 23% de sus ingresos netos de las operaciones de minería al gobierno de El Salvador.También se reinvertirán las ganancias de la minería en la transmisión de energía y la infraestructura para estimular el crecimiento económico y tecnológico en la nación centroamericana, según se prometió en el anuncio de la creación de la compañía.

La primera fase del proyecto Volcano Energy implica la construcción de un parque de energía renovable de 241 megavatios (MW) en Metapán, que constará de 169 MW de energía solar fotovoltaica y 72 MW de energía eólica. El objetivo a largo plazo del proyecto es aprovechar la abundante energía geotérmica en el país.