Pueblos Originarios piden que se les brinde garantías para mejorar condiciones de vida

Por Redacción YSKL

Los miembros de la Asociación Nacional Indígena Madre Tierra de El Salvador se aglutinaron este jueves, en las inmediaciones de la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, para conmemorar el Día de la Raza, también conocido como el Día de la Hispanidad.

El representante de la Federación de Pueblos Originarios del Sur, Manuel Fernández, afirmó que buscan remarcar las exigencias para el reconocimiento de los pueblos indígenas.

“Estamos presentando demandas, exigencias y realidades que enfrentamos como naciones originarias. Estadísticamente, el Estado nos ubica en condiciones de empobrecimiento y vulnerabilidad, pero esto no es por un asunto elección propia; esto es generado por un proceso que, desde la llegada de la invasión a nuestros territorios, se ha venido acentuando cada vez más y más, una situación en condiciones de desventaja en relación a, vamos a llamarlo así, los no indígenas, los no originarios”, señaló Fernández.

La organización solicitó la ratificación del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus descendientes conocedores de salud ancestral, ya que consideran que también han ayudado con la defensa de la vida y la salud.

Asimismo, recalcaron que es necesario garantizar el acceso al agua, así como a una educación gratuita y de calidad, junto con viviendas dignas al alcance de la clase trabajadora, con trabajo estable y Seguridad Social.