Asamblea Legislativa aprueba reorientar $108 millones del presupuesto de 22 instituciones a Hacienda

Por: Redacción YSKL

Con los votos del bloque oficialista de la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron la noche del martes un dictamen a solicitud del gobierno para reorientar al presupuesto del Ministerio de Hacienda, una cantidad de $108 millones 111 mil 560 dólares.

Los fondos provienen de varias instituciones gubernamentales a solo tres meses que concluya el año fiscal. Según el decreto, la cartera hacendaria no cuenta con los fondos necesarios para financiar su trabajo, empero, no fue especificado los destinos de los recursos.

Las instituciones que sufrirán recorte son: $60 millones del Ministerio de Educación; $14 millones del Ministerio de Justicia y Seguridad; $10 millones del Ministerio de Desarrollo Local; $7 millones del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia; $7.4 millones Ministerio de Salud; $3,1 millones Ministerio de Agricultura; $2 millones Ministerio de Turismo; $1.9 millones el Ministerio de Cultura; $1,6 millones Ministerio de Gobernación; $1.2 millones Ministerio de Trabajo; $1.1 millón a la Presidencia de la República; $1.1 millón a la Universidad de El Salvador; $1 millón a la Procuraduría General de la República; $1 millón a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR); $952,955 al Ministerio de Vivienda; $766,485 al Instituto de Desarrollo de la Mujer; $645,285 Ministerio de Defensa; $501,665 a la Fiscalía General de la República; $420,000 a la Corte de Cuentas; $413,000 al Instituto Nacional de los Deportes (INDES); $357,050 Ministerio de Medio ambiente y $300,000 a la Academia Nacional de Seguridad Pública. 

El decreto, que fue avalado con dispensa de trámite, fue duramente criticado por los diputados de oposición, pues las instituciones que sufrirán recortes son claves ya que atienden programas sociales.

Claudia Ortiz, Diputada de VAMOS, criticó en Plenaria que Educación, Salud y Seguridad sufrirán importantes disminuciones. «Es curioso que la propaganda gubernamental se da alarde sobre la atención a salud, educación y seguridad, pero recortan presupuesto sin conocerse en qué se va a gastar». El parlamentario de ARENA, César Reyes, señaló que el decreto debía discutirse en una comisión porque «son instituciones clave para el desarrollo del país, esto tenía que saberse con diálogo, en una comisión legislativa como lo es la Comisión de Hacienda».

Por su parte Suecy Callejas, legisladora de Nuevas Ideas, sostuvo que se van a asegurar que «ninguna de las obligaciones de Educación, Salud, Presidencia, ni de la Corte de Cuentas, ni de Viviendas, ni de Agricultura, ni de Medio Ambiente se van a dejar de cumplir».