El Salvador emite alerta contra el consumo y compra de fentanilo tras incautación en la frontera con Honduras

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) con sede en El Salvador emitió una alerta pública para incautar una «considerable» cantidad de frascos que contenían fentanilo.

Las ampollas fueron halladas en un cargamento que transitaba por el puesto fronterizo El Amatillo, vecino con Honduras.

De acuerdo con el informe de la CNA, el lote que viajaba en un contenedor tenía como destino México y Estados Unidos. Fueron incautadas en un registro de rutina y luego enviadas a estudio en un laboratorio de la Policía Nacional Civil, instancia que determinó que efectivamente es la sustancia 2-Metil Fentanilo.

La CNA advirtió que este psicotrópico provoca efectos euforizantes y que precisamente es el motivo por el que se ha popularizado en las poblaciones jóvenes, particularmente entre adictos a heroína u otros opiáceos.

El fentanilo sintético tiene una potencia estimada entre 50 y 100 veces más que un sedante, según informes de la CNA salvadoreña. Esta se convertirá en la primera incautación de este psicotrópico. Si bien se puede obtener por medio de receta especial retenida y bajo estricto control médico, su abuso puede causar graves daños mentales y motrices.

El Amatillo es la gran frontera que conecta Honduras con El Salvador a través de la Autopista Panamericana, una vía que une el sur y el norte del continente a través de Centroamérica y que es asediada por los cárteles mexicanos para enviar diversas sustancias, especialmente el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Aunque es la primera vez que las autoridades de El Salvador incautan una cantidad importante de fentanilo, sus contrapartes de Guatemala ya habían detectado y frenado el paso de precursores químicos para fabricar la llamada “droga zombie”; esto en mayo de 2023, cuatro meses antes de la advertencia de Los Chapitos.