Regularán la instalación de anuncios publicitarios en el Centro Histórico de San Salvador

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Alcaldía de San Salvador aprobó una ordenanza que regulará el tamaño de los letreros, rótulos publicitarios y marquesinas que utilicen los comercios que se encuentran en el Centro Histórico de San Salvador.

La iniciativa provino de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras que se realizan en al menos 70 cuadras del corazón capitalino.

«Algunas estructuras publicitarias o los rótulos de establecimientos comerciales que podemos ver en el Centro son igual de grandes que el edificio, la fachada completa, la APLAN ha elaborado esta normativa en cuanto a la colocación de rótulos, que va a entrar en funcionamiento en un par de días, una vez sea publicada en Diario Oficial», indicó a YSKL Manuel Rodríguez, Director de Desarrollo de la Alcaldía y miembro de la Junta Directiva de la APLAN.

Las acciones se enmarcan en el plan de revitalización del centro, que también contempla impulsar la arquitectura de edificios históricos, por medio de la instalación de cable subterráneo.

El proyecto, dijo Rodríguez, reduciría la contaminación visual de los edificios de propiedad privada y los bienes que administra la comuna.

«Hace un par de semanas se aprobó la normativa especial en cuanto a la colocación de rótulos, y las infraestructuras publicitarias en la zona, en lo que respecta a materiales, tamaño de rótulos y qué tipo de publicidad, de las áreas se puede poner: mupis, vallas, pancartas, entre otras cosas, buscando favorecer que no exista contaminación visual», indicó.

Las regulaciones consisten en medidas de las piezas publicitarias de hasta 4 % del tamaño de la fachada del edificio, colores, montaje y la prohibición de rótulos luminosos, sin embargo se permitirá iluminación trasera en las vallas o carteles que coloquen los administradores de los comercios.

Algunos edificios no entrarán en las regulaciones ya que por ley se encuentran en el listado de Patrimonio Cultural, como el rótulo del edificio Mundo Elegante, el Cine Libertad, Cine Metro, Cine Apolo y el edificio del Telégrafo, entre otros.

«No vamos a remover esta rotulación, si no que al contrario lo que se busca es preservar su valor; pero sí en la colocación de rótulos de establecimientos comerciales, el reglamento establece el tipo de materiales que se pueden utilizar, medidas, dimensiones, tamaños y el tipo de iluminación para favorecer el conjunto histórico», añadió el funcionario.