Comisionada Presidencial superó enfermedad que la alejó del trabajo gubernamental

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Luego de meses de ausencia la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó este viernes que por una delicada condición de salud estuvo obligada a alejarse de la gestión pública para darle «mucha concentración a la batalla por la vida».

«Afortunadamente y con la ayuda de Dios, los doctores, mi esposo, hijos, familia y amigos, he salido adelante, y mi curación ya ha sido diagnosticada por los médicos», escribió Recinos en su cuenta de X.

La funcionaria dijo que «el trabajo no se ha detenido» por lo que sus obligaciones y responsabilidades propias del cargo continuaron realizándose. «Hemos seguido día a día bajo el liderazgo del Presidente empujando este ‘tsunami’ de cambios que benefician a nuestro pueblo».

Recinos apuntó que «seguiré aportando al desarrollo y avance de este gran proceso de transformación nacional», sin detallar el padecimiento que la aquejó.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Recinos en el listado de funcionarios sancionados bajo la ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. A la comisionada, el Gobierno de Joe Biden la apuntaló como «la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital», además de ordenar a varios ministros del gobierno salvadoreño realizar compras dentro del contexto de la emergencia por COVID-19. En mayo de ese año fue sindicada en la Lista Engel que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Recinos se desligó de los señalamientos alegando que su labor estuvo dentro del marco legal.

En agosto de 2023 el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó a Recinos luego de que no contestara una demanda en su contra por la supuesta facilitación de una beca profesional para su nuera. En aquella resolución fue multada y obligó a Recinos a abandonar el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL, FANTEL, institución que administraba las becas.