Presentan requerimiento contra presunto autor del feminicidio de una niña

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes el requerimiento contra Edwin Mauricio Alvarado Lazo, supuesto responsable del feminicidio de una menor el 10 de octubre en el Reparto La Campanera de Soyapango.

Al sujeto se le procesará por los cargos de Feminicidio Agravado, Violación en Menor o Incapaz y Privación de Libertad Agravada.

De acuerdo a la fiscal del caso, cuentan con elementos probatorios que acreditan la participación del imputado.

«Hay evidencia testimonial, pericial y documental que ha sido anexada al requerimiento que se ha presentado este día», indicó.

El Ministerio Público ha solicitado al Juzgado 4° de Paz de Soyapango que este sujeto se mantenga en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. 

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aseguró el miércoles que Alvarado Lazo es el “principal sospechoso”, ya que  habría confesado su culpabilidad en el caso de feminicidio.

“En las entrevistas, que los agentes investigadores realizaron el día 10 de octubre, se empezó a perfilar como un sujeto de interés, una persona que solía merodear el parque de esa colonia y estar observando a los menores de edad que asistían a jugar, tiempo que él aprovechaba para tocar sus áreas genitales”, dijo Delgado.

Previo a la detención del imputado, éste habría intentado ocultarse de los agentes de la Policía Nacional Civil que fueron a entrevistarlo respecto a los hechos, y al ser interceptado, los confrontó, por lo que fue detenido el pasado 11 de octubre, bajo el cargo de Resistencia, por el cual ahora se le decretó detención provisional.

“Simultáneamente, se estaban desarrollando las investigaciones en torno a la muerte de M., y en esas investigaciones, se empezó a perfilar a Edwin Alvarado como un posible sospechoso de la muerte de M., y es de esa forma que se logró llegar a esa casa en el Polígono Sur de La Campanera”, mencionó.

Durante la entrevista en contra del imputado, confesó sobre la muerte de la víctima, frente a miembros de la institución, afirmó el Fiscal, quien dijo que no están afirmando su papel en el crimen, con base en dichas declaraciones.

“Se practicaron inspecciones en los diferentes escenarios en donde M, permaneció las últimas horas de su vida, y se fueron recolectando uno a uno diferentes elementos probatorios, incluyendo la cuerda que poseía los mismos tipos de nudo que Alvarado utilizaba en el interior de su vivienda; encontramos el mismo tipo de esponja que se encontró contiguo al cadáver de la víctima; un mismo tipo de alambre que se encontró en el saco en que fue depositado su cuerpo, que se encontraba en la vivienda”, enlistó.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la niña de 7 años de edad, presentaba señales de abuso sexual.

“El análisis que realizaron los médicos del Instituto de Medicina Legal determinaron los indicios de abuso sexual, y contamos también con esta pericia científica. Las lesiones encontradas en el cuerpo de la niña nos indican que hubo un forcejeo; no se trató solamente de que la menor simplemente intentara ingresar a la vivienda de este depredador sexual”, añadió.

Mediante la inspección corporal realizada al imputado, “también se encontraron algunas lesiones pequeñas pero que indicaban algún tipo de forcejeo que tuvo al momento de cometer los hechos”, señaló.

Otro de los hallazgos, fue que, como resultado de las investigaciones efectuadas en las escenas del crimen, se determinó la presencia de otros menores en la vivienda de Alvarado Lazo.

“En el interior de la vivienda también encontramos diferentes objetos que evidenciaban la presencia de otros menores en anteriores oportunidades, como por ejemplo, colas para el cabello, juguetes, y ropa de niña que estaban ocultas bajo la cama en la cual dormía Edwin Alvarado”

Asimismo, Delgado indicó que el imputado tenía tendencia a merodear parques y otros lugares de la zona en los cuales circulan niños.