Emiten alerta amarilla en la franja costera por lluvias asociadas a una baja presión 

Imagen de referencia.

 Por Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla en la franja costera y continúa con la vigencia de la alerta verde en el resto del país, por lluvias asociadas a una baja presión y al acercamiento de la zona de convergencia intertropical.

“Una baja presión frente a las costas de El Salvador, estaría generando inestabilidad y la formación de nubosidad, chubascos y tormentas entre moderadas y fuertes para el resto de la semana”, cita el informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Al respecto, se detalló que continuará interactuando con la humedad del Océano Pacífico, encontrando condiciones ambientales favorables para la formación de un ciclón tropical.

Se estima que dicho fenómeno tiene un 80% de probabilidades de generarse frente a la costa de El Salvador o Guatemala, “pues presenta un movimiento muy lento, casi estacionario, del noroeste al norte”.

Asimismo, es probable que dos bajas presiones en los océanos Atlántico y Pacífico interactúen, ocasionando un «amplio” campo depresionario en la zona noroccidental de Centroamérica, por lo que podrían aumentar las lluvias en la zona costera «posiblemente a partir de la madrugada del lunes 30 de octubre».

También se espera que las temperaturas disminuyan, en horas de la tarde del próximo domingo, y se intensifique el viento en algunas zonas de la costa y mar adentro.

Protección Civil advirtió sobre una probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.

Como medida se solicitó la activación de las comisiones municipales de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Jicapala, Chiltiupán, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, La Unión, Conchagua, San Alejo, Pasaquina y Meanguera del Golfo.