Por Redacción YSKL
Un total de 120 albergues serán habilitados a nivel nacional ante la activación de la Alerta Naranja, en franja costera y área metropolitana de San Salvador, y Amarilla en el resto del país, por el acercamiento de la depresión tropical 19-E, según informó este domingo, la Comisión Nacional de Protección Civil.
El presidente de dicha comisión, Juan Carlos Bidegain, indicó que la Dirección Nacional de Albergues ya cuenta con 100 instalaciones disponibles.
“Debido a la Depresión Tropical 19-E, han reforzado la capacidad instalada de albergues, incluyendo en la zona costera; en total tenemos 100 albergues preequipados en este momento, a nivel nacional, y vamos a reforzar 20 albergues más”, aseguró el funcionario.
Contamos con 100 albergues distribuidos a nivel nacional, los cuales equipamos de manera anticipada en el marco del #PlanInvierno2023, a fin de proteger la vida de la población y prevenir cualquier afectación que pueda generar la Depresión Tropical 19-E que se acerca al país. pic.twitter.com/cDSqU9KcDE
— Juan Carlos Bidegain ???????? (@JC_Bidegain) October 29, 2023
Con la medida, se espera contar con la capacidad para atender a más de 8 mil personas, “en caso sea necesario”.
Otra de las precauciones que se han tomado por parte de la institución, es la suspensión temporal de la pesca, tanto deportiva, como artesanal e industrial junto con las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, hasta el próximo miércoles 1 de noviembre.
Asimismo, las clases fueron suspendidas hasta la misma fecha, según notificó el Ministerio de Educación, por recomendación de Protección Civil.
MINED suspende actividades académicas en la franja costera y área metropolitana de San Salvador
Las autoridades solicitaron a la población en general, transitar con precaución, por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
También se exhorta a asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas; además de preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.