El Salvador concluirá apagón analógico en diciembre de 2024

Por: Redacción YSKL

El órgano regulador de El Salvador ya puso fecha al apagón analógico. A partir del 1 de diciembre de 2024, todas las emisoras deberán de apagar sus señales analógicas de TV.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó su Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT), en el cual se determina que las televisoras tendrán que arrancar con las transmisiones digitales desde el 1 de junio de 2024 y poco a poco adoptar el nuevo estándar tecnológico, el japonés ISDB-Tb.

Para no entrar en caos, la SIGET se ha comprometido a informar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones la importancia de hacer el cambio a TDT, para lo cual usarán todos los canales posibles para explicar el proceso de la migración.

También, se asegurarán de que los televisores sean compatibles con el estándar ISDB-Tb, y de que las señales digitales lleguen a la mayor cantidad de personas posible. Hasta el momento, solo el canal 42 transmite en digital, el resto sigue con sus señales analógicas.

La Siget reorganizará los canales de radiofrecuencia para que las bandas de 600 y 700 MHz, que ocupan las emisoras, queden libres. Durante la migración, los concesionarios tendrán un canal temporal para hacer pruebas con la nueva tecnología. Y en algunos casos, ese canal será definitivo cuando termine la transición.

De acuerdo con el plan, la banda de 700 MHz deberá quedar libre a más tardar el 1.º de abril de 2024, y si todo va bien, la de 600 MHz se liberará a partir del 1.º de diciembre de 2024.

Siget ha estado en contacto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para asegurarse de que todo vaya bien y estar en la misma sintonía en la región de Centroamérica en cuanto a la televisión digital en las zonas fronterizas con otros países.

Hasta ahora, solo dos países en América Latina han terminado con el apagón analógico: México y Costa Rica. Otros países como Brasil, Perú, Panamá, Colombia y República Dominicana están en proceso de pasar al mundo digital.

Finalizar el apagón analógico abrirá el camino para que las bandas de frecuencias se utilicen para servicios móviles 4G y más en El Salvador, igual que en otros lugares del mundo.