Por Redacción YSKL
Un estudio señala que los jóvenes y los adultos tienen mayor tendencia a realizar “cruces riesgosos”, en el Área Metropolitana de San Salvador.
Uno de los aspectos que destaca el reporte es que un 64% de los peatones espera en la acera antes de cruzar la calle, “es decir, eligen el lugar adecuado”; mientras que el 36% se coloca “sobre la entrada de la calle”.
Según el informe, el 70% tiende a ejecutar cruces riesgosos, los cuales fueron divididos en cinco categorías: Cruces anticipados, con un 29% de representatividad; cruces tardíos, en un 24% de los casos; cruces corriendo, con un 10% de los casos; y cruces en diagonal, en un 7% de los casos.
Dentro de las formas de cruzarse, también se registra un 45% de la población observada que “decidió quedarse en medio”.
“De este total, el 43% esperó sobre las líneas divisorias, 29% esperó arriba de los separadores, y 28% esperó en superficies de resguardo. Reflexionar sobre este comportamiento es importante porque aumenta el riesgo de generar siniestros graves para peatones y conductores”, señala el informe.
En cuanto a las intersecciones con semáforos, el 71% sí respeta el semáforo, mientras que un 29% no lo hace.
Los adultos acompañados con niños muestran una mayor tendencia a “respetar el semáforo”, con un 79% de cumplimiento (21% de incumplimiento); seguido por el 74% de los adultos mayores (26% de incumplimiento).
Los rangos más bajos de cumplimiento corresponden a los adultos con un 69% de cumplimiento, y un 31% de incumplimiento; y los jóvenes que cumplen con la normativa en un 68%, siendo el rango más bajo, con un 32% de incumplimiento.
Otro punto que se detalla en el reporte es que el 56% respeta los pasos peatonales, siendo las mujeres quienes respetan más el paso peatonal con un 57%; en contraste con el 44% de los peatones que avanza fuera del área de paso establecido.
En estos aspectos, se refleja que el 52% de los casos se debieron a condiciones de lluvia.
Los adultos mayores son quienes más incumplen con el paso peatonal (46%), puesto que “debido a su condición de movilidad, preferían cruzar la calle antes de llegar al paso peatonal”, aclara el informe.
Con relación a los factores distractores, el 43% de las personas se distrae al cruzar la calle, cuyos casos incrementan en un 45% de presencia en las mujeres, en comparación con un 43% de distractores observados en hombres. Se desconoce del 12% de los casos.
En lo que concierne a las pasarelas, el reporte establece que 9 de cada 10 peatones no las utiliza, el cual disminuye a un 91% con presencia de lluvias; en un 90% cuando está nublado, y en un 89% al estar soleado.
Los adultos acompañados con niños tienden a utilizar más las pasarelas (14% de representatividad); seguidos por los jóvenes (12%), y los adultos mayores (11%).
En general, el comportamiento del conductor hacia el peatón muestra un 58% de casos en que no cedieron el paso al peatón, en contraste con un 42% que sí lo hizo.
Con base en los grupos demográficos, los jóvenes y los adultos efectúan “cruces riesgosos” en un 96%; los adultos mayores en un 92%; y los adultos acompañados con niños en un 90%.
Un logro importante: a la fecha en el comparativo con el año 2022, llevamos una disminución del 12% en peatones fallecidos, sabemos que no es suficiente, por ello los hallazgos y evidencias observacionales serán base para formular nuevas rutas y acciones», aseguró la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi.
Para llevar a cabo el primer “Estudio Observacional de Comportamiento de Peatones en el Área Metropolitana de San Salvador”, se tomó como muestra a un total de16,514 peatones y 15,133 conductores, a través de la técnica de estudio observacional no participante.