Por: Redacción YSKL
Luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que ya fue intimado en tribunales federales el líder de la MS, Elmer Canales Rivera, alias «Crook». El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro consideró que «en su momento», se darán las explicaciones de cómo, el ranflero salió de una cárcel salvadoreña y llevado a México, donde las autoridades estadounidenses lo ubicaron.
«Hay que dejar que las autoridades, ya está extraditado en los Estados Unidos, hay que dejar que las instituciones funcionen, yo creo que el pueblo salvadoreño está claro y si en algún momento se tienen que dar las explicaciones, se van a dar», mencionó Castro, en una rueda de prensa antes de entrar a la Plenaria de este martes.
El jefe del parlamento, explicó que el objetivo de la bancada del partido oficialista, Nuevas Ideas, es seguir impulsando el plan de seguridad gubernamental.
«Estamos enfocados como Diputados en tener a los pandilleros en las cárceles y si hay algo que nos pone contentos es que este pandillero (el Crook) está en la cárcel y no está libre», puntualizó el Diputado.
Al concluir una audiencia de deportación, un tribunal federal en Houston, Texas, ordenó que Canales Rivera, sea trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, así lo confirmó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Canales Rivera guardaba prisión en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pero una publicación del periódico El Faro, consigna que el líder pandillero fue sacado de la cárcel y llevado a un apartamento de San Salvador, y posteriormente trasladado a México.
Crook es requerido por la justicia estadounidense por al menos 25 cargos de terrorismo, junto a otros 13 líderes de alto rango de la MS-13.
El 9 de noviembre, fue arrestado en México por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Específicamente, ha sido acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, entre otros cargos.
La acusación también certifica que a partir de aproximadamente 2012, Canales Rivera y otros miembros del Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador y obtuvieron beneficios y concesiones. «Para obtener esos beneficios y concesiones del GOES, la MS-13 realizó demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, atacó a funcionarios militares y policiales y manipuló el proceso electoral en El Salvador. Canales Rivera jugó uno de los papeles más destacados en las negociaciones y acuerdos de la MS-13 con el GOES, recoge el informe judicial.
«Cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una Notificación Roja de INTERPOL y presentó una solicitud de extradición de Canales Rivera al GOES», detalla el reporte. Y añade: «En noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno y luego ingresó ilegalmente a Guatemala. Canales Rivera permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas», consigna el informe oficial del Departamento de Justicia.