Empresarios de transporte piden a CEPA obligar a importadores a respetar los límites de carga de los furgones

Por: Redacción YSKL

Un múltiple accidente de tránsito ocurrió la tarde de este jueves sobre el bulevar de Los Próceres, en San Salvador.

La colisión se produjo en el sentido que de occidente se conduce a oriente, donde al menos siete vehículos se vieron involucrados. Además, seis personas resultaron lesionadas, cuatro fueron atendidas en el lugar y dos más fueron llevadas a centros hospitalarios.

De acuerdo con videos captados por el sistema de cámaras de la Alcaldía de San Salvador, el conductor de un furgón perdió el control de la unidad cuando bajaba en la rampa que conecta el Boulevard Monseñor Romero y Boulevard Los Próceres.

Luego de unos minutos en que se dirigía a excesiva velocidad, logró desviarse por el arriate derecho e impactar contra una unidad de la ruta 44, un camión liviano, una camioneta y cuatro vehículos sedán.

Un equipo antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), realizó una prueba de alcohol y drogas para determinar que el conductor del camión, identificado Ismael Antonio Mejía de 37 años, no manejaba bajo la influencia de estupefacientes. La prueba dio negativo en ambos casos.

El conductor fue detenido por conducción peligrosa. Al preguntarle la prensa, aseguró que los frenos del vehículo fallaron cuando iba cuesta abajo. Horas después del percance, un equipo del Viceministerio de Transporte realizó una inspección al automotor.

“El accidente fue ocasionado, más o menos, a las 2:30 p. m., es una hora permitida para que el transporte de carga circule. Hemos determinado que el vehículo, en primer lugar, tenía la capacidad de carga alterada, es un vehículo que, según tarjeta de circulación, tiene tres ejes, y como podemos ver, nada más tiene dos ejes», informó el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez.

El funcionario reveló que además, no contaba con los dispositivos de seguridad y también el vehículo tiene llantas lisas.

Empresarios exigen mayores regulaciones 

El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, aseguró que los camioneros se enfrentan a competencia desleal desde que trasbordo de carga en los puertos de embarque.

El empresario, dijo en una entrevista a Teledos, que algunos operadores, contratan camiones que permitan exceder la capacidad de carga de sus unidades, dejando de lado las medidas establecidas por las autoridades.

Piden a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), medidas contundentes. «Pedimos al presidente de CEPA, Federico Anliker, que porfavor, de las directrices exactas que ningún vehículo de carga que salga de Acajutla, venga con sobrepeso. Y a nuestros motoristas, pedimos que no pongamos en riesgo a nadie por la velocidad».