Alcalde de San Salvador ofrece 300 puestos a vendedores ambulantes del centro histórico

Por: Redacción YSKL

El alcalde San Salvador, Mario Durán, anunció este viernes la habilitación de más de 300 puestos en el Mercado Central de la capital, luego que vendedores ambulantes realizaran una manifestación frente al edificio de la Asamblea Legislativa denunciando presuntos incidentes con elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAMS) durante procedimientos de reubicación.

La manifestación de comerciantes inició desde la Plaza Divino Salvador del Mundo y culminó frente al edificio de la Asamblea Legislativa, donde solicitaron a los diputados visualicen su situación, así como puedan mediar con las autoridades municipales para la instalación de una mesa de diálogo para resolver la problemática.

El edil capitalino reaccionó a través de su cuenta de X (antes Twitter) y dijo que tiene listo 300 puestos listos para ser ocupados por los vendedores, en una zona que “sí está autorizada”.

“Hoy marcharon los nuevos “vendedores” ambulantes que han insistido en vender en el Centro Histórico en específico en la zona que fue declarada LIBRE DE VENTAS. Pero ya que estos “vendedores” han marchado expresando que lo único que quieren es ganarse la vida y que esto no es una acción política les propongo: en su marcha contamos a 68 personas, supongamos por un momento que son 200, pues yo les tengo 300 puestos ya listos en el Mercado Central para que realicen sus ventas, un lugar que sí está autorizado”, explicó Durán.

Agregó que los interesados en acceder a los puestos de venta deben de acercarse a la Dirección de Mercados de San Salvador para realizar el proceso de solicitud. Asimismo, pidió a las personas “ya no vendan en los espacios reordenados” y “que respeten el esfuerzo que realizaron los otros vendedores al entrar a la formalidad”.

Los vendedores ambulantes han reiterado que los puestos en dichas centrales de abasto cobran un porcentaje alto para comercializar su mercadería, por lo que tienen que recurrir a las calles, pese a que son conscientes del proceso de reordenamiento del centro de la ciudad, dijeron varios afectados durante la concentración.

En el mismo sentido, piden a las autoridades capitalinas una revisión de los procedimientos que realizan los miembros del CAM, al momento de despejar las calles, ya que mencionan han ocurrido incidentes por intolerancia de los elementos de la entidad municipal.