Cincuenta petroleras prometen descarbonizarse en 2050

(ARCHIVO) Dos siluetas proyectadas sobre el logo de la COP28 de Dubái. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: DW

Las compañías que firmaron una carta de compromiso en la COP28 representan más del 40% de la producción global de petróleo. Entre ellas, se encuentran ADNOC y Aramco, pero también otras grandes compañías europeas. 

Medio centenar de empresas, responsables de más del 40 % de la producción global de petróleo, se adhirieron este sábado, a la Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudí.

Las compañías signatarias -más de la mitad (un 60 %), empresas nacionales de petróleo- se comprometieron así a realizar «operaciones neutras en carbono» para el 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.

Entre las firmantes se encuentra la Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), la petrolera nacional que dirige el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber; así como Aramco y también se incluyen grandes empresas europeas como Repsol, la noruega pública Equinor y la francesa TotalEnergies.

Compromiso con la transparencia

Mediante esta carta, las petroleras aceptaron llevar a cabo una serie de medidas para recortar sus emisiones, como invertir en energías renovables, «combustibles bajos en carbono» y «tecnologías de emisiones negativas».

También prometen que mejorarán la transparencia, vía «la medición, el seguimiento, la notificación y la verificación independiente» de las emisiones de gases invernadero, y a reducir la pobreza energética y proporcionar energía «segura y asequible» para apoyar el desarrollo de todas las economías.

«Estoy comprometido tanto con la inclusión como con la transparencia», aseveró Al Yaber en declaraciones ofrecidas a los medios.

Todos deben «rendir cuentas»

«Si queremos acelerar el progreso en toda la agenda climática, debemos hacer que todos rindan cuentas y sean responsables de la acción climática. Todos debemos centrarnos en reducir las emisiones y aplicar una visión positiva para impulsar la acción por el clima y conseguir que todo el mundo actúe», señaló el emiratí.

«Necesitamos un plan de acción claro, y estoy decidido a presentarlo», concluyó.