Denuncian recaptura de hijo de líder indígena, detenido en el Régimen de Excepción

Por: Redacción YSKL

Silverio Morales, líder indígena, defensor del medio ambiente pide al Ministerio de Seguridad, revisar el caso de detención de su hijo Levi Morales, quien había sido capturado hace un año y fue liberado el 30 de noviembre en el contexto del Régimen de Excepción. Sin embargo, denunció que fue capturado nuevamente, sin que tenga respuesta de su situación.

Morales aseguró que la defensa de su hijo, ha acreditado en juzgados que no pertenece a pandillas, además, en dos ocasiones se solicitó que se dieran medidas sustitutivas a la detención sin que la instancia judicial accediera.

«La misma Fiscalía solicitó al Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana, poner en libertad al joven ante lo cual, el referido tribunal resolvió el 20 de noviembre la orden de inmediata libertad, que no ha ocurrido. Lo curioso es que lo liberan, diez días después, y fue de nuevo capturado, como fue en la anterior ocasión, no se conocen los motivos de la captura», mencionó al respecto Ariela González, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, que acompaña la denuncia.

Piden que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos solicite un informe sobre el cumplimiento de la orden de poner en libertad a Morales, un informe a centros penales sobre la situación de salud del líder indígena y a la fiscalía que revise la razón por la que no se cumplió la orden de poner en libertad a Morales.

Al Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Prensa Andrés Guzmán, le pidieron interponer de sus oficios para revisar el caso de Morales. Asimismo, exigen al Tribunal un informe que certifique las razones por las que fue capturado.