Indonesia termina búsqueda de víctimas de erupción volcánica

Por: DW

Autoridades de Indonesia anunciaron este jueves el fin de la misión de búsqueda y rescate de senderistas desaparecidos o muertos en la erupción de un volcán el fin de semana, que dejó 23 fallecidos.

Indicaron que creen que cada persona desaparecida ha sido encontrada y evacuada viva o muerta, pese a los temores iniciales de que algunas habrían utilizado senderos no autorizadas y que estarían todavía en el sitio.

Los senderistas en el Monte Marapi deben registrarse con las autoridades locales por internet, pagar una cuota y recorrer únicamente los caminos designados.

El Marapi, en la isla indonesia de Sumatra, lanzó el domingo una columna de humo de 3.000 metros cuando había 75 personas recorriendo la zona.

Hubo 23 fallecidos

La mayoría fue rescatada, pero 23 fueron halladas muertas, la última de ellas la noche del miércoles, en una difícil operación de rescate afectada por nuevas erupciones y el mal tiempo.

«Todas las víctimas han sido encontradas, la última víctima fue hallada muerta. Por lo tanto, con base en una evaluación, la operación de búsqueda y rescate está cerrada», anunció Ichwan Pratama, de la agencia de mitigación de desastres de Agam, el jueves en un comunicado.

«Activaremos el puesto de emergencias en caso de que aún haya familias que buscan a sus familiares», agregó.

Marapi es el volcán más activo de Sumatra y uno de los 130 que se mantienen activos en el archipiélago de Indonesia.