Termina plazo de detención provisional para exministro Mauricio Landaverde

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

Tras cumplir 24 meses bajo detención provisional sin recibir sentencia, el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador resolvió este martes, que cese dicha medida contra el Exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

La resolución también aplica para el Exinspector General de Centros Penales, Ramón Roque Mártir.

Según el artículo 8, del Código Procesal Penal, indica que la detención provisional “en ningún caso podrán sobrepasar la pena o medida máximas previstas en la ley, ni exceder el plazo de doce meses para los delitos menos graves y de veinticuatro meses para los graves, mientras no se le impute un nuevo delito por el cual pueda ser procesado.

Los exfuncionarios continuarán el proceso por los delitos de peculado y actos arbitrarios, con medidas sustitutivas a la detención.

Los imputados deberán presentarse a firmar al tribunal cada quince días, y no podrán salir del país ni cambiar de domicilio, de ser necesario este último caso, se deberá informar al tribunal la dirección exacta del nuevo domicilio.

De incumplir con las restricciones, el juzgado los declarará “rebeldes”.

Actualmente, Ramírez y Roque están a la espera del juicio por el caso conocido como “Asocambio”, junto con otras personas acusadas de cometer actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La Fiscalía General de la República los acusó de trasladar “más de medio millón de dólares” en fondos a cuentas bancarias vinculadas a Asocambio, entre el 2018 y el 2019.

Se espera que el juicio para decretar si los procesados son culpables o no, sea celebrado el próximo 12 de enero del 2024, a las 8:30 de la mañana.