Incidentes en coheterías no autorizadas incrementaron durante el 2023, confirma Bomberos

Por: Redacción YSKL

El número de emergencias atendidas en lugares donde se fabrica y comercializa productos pirotécnicos de forma no autorizada ha incrementado de forma significativa durante el 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo confirmó el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez.

En 2022 la institución registró 6 incidentes en coheterías ilegales las cuales ocasionaron 18 personas lesionadas y un fallecido, mientras que en el presente año se reportan 9 emergencias con saldo de 12 heridos y 8 muertos, explicó el funcionario.

“En el 2022 nosotros tuvimos 6 emergencias atendidas en las diferentes coheterías todas no legales (…) hubo 18 lesionados y un fallecido, lamentable, pero el 2023 hasta la fecha llevamos 9 emergencias atendidas en coheterías y todas ilegales. 12 lesionados y lo peor del caso que 8 fallecidos”, dijo Vásquez durante el espacio de entrevista de Radio YSKL

Respecto a las certificaciones de sitios, empresas, transporte y manipulación de pólvora emitidas por la entidad, el subdirector resaltó que únicamente existen 5 coheterías, 14 bodegas, 59 salas de venta, 14 kioscos y 16 vehículos autorizados por Bomberos para la producción, almacenamiento, movilidad y comercialización.

El Cuerpo de Bomberos espera que las personas dedicadas a la elaboración de productos pirotécnicos prohibidos por ley como los silvadores, bombas de mezcal, morteros arriba del N° 5, entre otros más, desistan de la práctica ilegal.